A la empresa Claro a través de su operador Comunicación Celular (Comcel) S.A. le fue impuesta una multa de novecientos cincuenta millones de pesos por extralimitarse en el uso de los datos personales de los usuarios.
La Superintendencia de Industria y
Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales,
sancionó a la empresa porque utilizó la base de datos de portabilidad numérica -donde
se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en
el país- para realizar campañas masivas de marketing para la captación de
nuevos clientes.
EL CASO
En Colombia existe una base de datos de
portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la
resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones cuya
finalidad específica es la de facilitar, gracias a la interacción de la
totalidad de los operadores de telefonía celular, el proceso de portabilidad numérica
de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos
estandarizados.
Y Claro aprovechó el acceso a dicha base
de datos para obtener la información de millones de personas para realizar una
captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la debida
autorización previa, expresa e informada de los titulares y con una finalidad
absolutamente distinta la establecida en la norma.
La autoridad encontró que, entre enero
de 2020 y abril de 2021, Claro efectuó alrededor 7.425.820 llamadas -no
autorizadas- a usuarios de otros operadores, con lo que incurrió en el
tratamiento indebido a la información contenida en la base de datos de
portabilidad numérica, gracias a lo cual generó un total presuntivo de ganancias
que ascienden aproximadamente a $13.416 millones.
A partir de la fecha, Claro debe
abstenerse de continuar realizando esta práctica y eliminar de sus bases de
datos la información, para lo cual cuenta con un plazo noventa días siguientes
a la ejecutoria de la Resolución 67646 de octubre de 2021.
De la actuación administrativa, en contra
de la que proceden los recursos de reposición y apelación, se ordenó remitir
copia para lo de su competencia al Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones, a la Dirección de Investigaciones de Protección de
Usuarios de Servicios de Comunicaciones -adscrita la Delegatura de Protección
al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio-, y a la Comisión
de Regulación de Comunicaciones.
EL “MARTIRIO” DE CLARO
A pesar de la decisión tomada por la
Superintendencia de Industria y Comercio, las prácticas de Claro continúan, y
no solo se basan en la captación de nuevos clientes, a quienes llaman
insistentemente a ofrecerle “la mejor red 4G del país”.
Pero no solamente es esta práctica la
que viene adelantando la empresa de manera presuntamente arbitraria, pues
además tiene a su disposición miles de líneas telefónicas desde las que contacta,
incluso días festivos, a quienes tienen cuentas pendientes por pagar, pero no
para cobrar sino solo para colgar cuando los usuarios contestan, o en algunas
veces con mensajes grabados.
Este medio periodístico consultó a varios
usuarios de la empresa de telefonía celular, quienes indicaron que cada vez que
pasan por lo menos tres días de la fecha límite del pago de su factura, reciben
las llamadas de parte que al ser contestadas se cuelgan de inmediato y cesan al
efectuarse el pago.
Pero además de lo anterior, se reportó
que por medio de Agencias de Cobro, Claro realiza recuperación de cartera,
coordinando y acordando fechas para respectivos pagos con los clientes, pero al
parecer el reporte de cada llamada no se actualiza y en consecuencia, por el
mismo motivo, son contactados de nuevo por otro agente externo.
Así mismo, agregaron finalmente los
usuarios, no sólo reciben llamadas sino también mensajes de texto, mensajes que
aparecen de manera sorpresiva ocupando toda la pantalla del celular, correos
electrónicos y notificaciones de ofertas, tanto de Claro como de terceros
aliados, además de cobros.
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