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Agentes de tránsito de otros municipios no tienen competencia para hacer operativos

Durante hoy suscitó polémica en redes sociales una fotografía que circuló de unos agentes azules de tránsito, al parecer de Madrid, al norte del cercado fuerte al final de la llanura.


Sin embargo, la fotografía no corresponde al desarrollo de labores de dichos agentes en la jurisdicción del municipio. Así lo pudo establecer en exclusiva este medio periodístico al lograr declaraciones de la administración del cirujano Guillermo Eduardo Aldana Dimas.

LA VERDADERA MISIÓN DE LOS AGENTES

Según información recibida por Claudia Robayo, jefe de la cartera de Tránsito y Transporte, y compartida a El Observador Siglo XXI vía WhatsApp, “los agentes estaban realizando una capacitación a solicitud del Batallón de Comunicaciones”, situación que no ha sido confirmada por la institución castrense.

Teniendo en cuenta el anuncio realizado por el alcalde ayer en la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, la secretaria agregó que el convenio con la Policía de Tránsito se acabó en mayo 13 pasado y “recibimos por respuesta del nuevo convenio un no rotundo”.

Desde entonces, continuó Robayo, “hemos tocado todas las puertas necesarias para la firma de un nuevo convenio”, pero por los problemas de orden público de mayo y junio los funcionarios de Facatativá no lograron ser atendidos por los altos mandos de la Policía. Sin embargo, en éste momento ya se habló con el director Nacional de la Policía de Tránsito y “nos dijo que nos colabora con convenio y estamos en ese trámite esperando ya pronto la firma del mismo” señaló la abogada.

A la Gobernación de Cundinamarca ya le suscribieron un convenio, reveló Robayo, hasta el 31 de diciembre, mientras que Ubaté, Zipaquirá, Fusagasugá y Facatativá, que no han creado organismos de tránsito como Mosquera, Madrid y otros municipios, están a la espera de la firma del respectivo contrato.

LA POLICÍA DE TRÁNSITO NO VA MÁS

No obstante lo anterior, la secretaria recordó que “existe una directiva presidencial que ordena el desmonte de la policía de tránsito a nivel nacional” y es por lo que recibieron en un primer momento el no rotundo de parte de la Institución.

Esta decisión del presidente Iván Duque, se tomó en el marco de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana - Para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad suscrita en 2019, y de manera sucinta señala en su numeral 7 “Líneas de la Política”, apartado 7.8.1 “Más pie de fuerza de la Policía Nacional”, el desmonte de la Policía de Transito.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales, deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”, reza uno de los puntos del apartado.

¿CONTINUARÍA LA POLÉMICA?

Lo anterior significa que en el momento en que se acabe el convenio que está a punto de firmarse, los municipios que no tengan su organismo de Tránsito se verán en los mismos aprietos. Sin embargo la polémica se ha centrado más en la credibilidad de este cuerpo estatal.

Mientras que unos han defendido la idea de que desde que se tenga la documentación al día y se respeten las señales de tránsito los conductores no tienen nada que temer, por otro lado hay quienes han atacado el proceder de los agentes de tránsito alegando “que se pegan de cualquier cosa para sacar comparendos o pedir soborno”, tanto así que existen grupos de WhatsApp para avisar la presencia de agentes en vías nacionales, departamentales, urbanas y rurales.

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