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Un proyecto vial que continúa y tres más que se vislumbran

El proyecto Regio Tram del Norte se confirmó que quedaría adjudicado antes de finalizar el mandato del presidente Iván Duque, además de la consolidación en la formulación y desarrollo de la ejecución de otros proyectos.

El proyecto de transporte que conectaría a los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá con Bogotá, la ALO Sur y Accesos Norte fase II, principalmente, serán los nuevos proyectos que serán adjudicados o darán inicio a su fase de ejecución antes del 7 de agosto de 2022, mientras que luego de la estabilización de taludes y la rehabilitación de pavimento comienzan las obras en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot.

LAS NUEVAS OBRAS PARA LLEGAR A GIRARDOT

El gobierno nacional informó que se iniciaron las intervenciones en los municipios de Melgar y Chinauta, en dos unidades funcionales: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz, e incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá.

Esto a partir de la reactivación de las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, en las que se adelantarán trabajos preliminares en tramos de la vía que históricamente se han caracterizado por su inestabilidad que se encuentran en inmediaciones de los municipios de Melgar (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca) y en tramos de la vía que históricamente se han caracterizado por su inestabilidad.

Además, el Ministerio de Transporte informó que en Melgar serán intervenidos los sectores La Colorada y El Salero, entre los kilómetros 29 y 37; en la calzada Bogotá–Girardot se harán trabajos de rehabilitación en el pavimento y en el municipio de Nilo, sobre el sector La Gran Curva, entre los kilómetros 12 y 15, se realizarán obras de protección y estabilización de taludes, y en la primera etapa el manejo de tráfico se hará con pasos a un carril y en la segunda, con cierre de la calzada y contraflujo por la vía Girardot–Bogotá, dado que las obras se adelantarán todos los días y durante las 24 horas.

Entre tanto, en Chinauta, sector del Alto de Canecas sentido Bogotá-Girardot, se iniciarán las actividades preliminares para desarrollar la estabilización de los taludes, obras que son necesarias para garantizar la seguridad vial en este sector que presenta una alta complejidad geográfica, de tal manera que en este tramo se harán cierres de carril en la primera etapa y cierre de calzada con contraflujo por la otra calzada en la etapa posterior, con el fin de garantizar la ejecución de las obras y la transitabilidad segura de los usuarios.

Finalmente, durante este mes el gobierno tiene proyectado iniciar las obras en la variante de Melgar, sobre la calzada Girardot-Bogotá, con la rehabilitación del pavimento. Allí se realizarán cierres totales de la calzada con un contraflujo por la calzada sin obras que operará durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Estos trabajo se dan en el marco del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, de cuarta generación (4G), el cual contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones que genera la reactivación de 1.350 empleos en la región y actualmente presenta un avance físico general del 2,86%, que corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha.

LOS PRIMEROS PASOS DE LOS NUEVOS PROYECTOS

Por su parte el gobierno de la tierra del cóndor informó que actualmente se está trabajando conjuntamente con Bogotá en la búsqueda de múltiples fuentes de financiación y en la actualización catastral de los municipios, para que puedan aportar al desarrollo de estas iniciativas.

Con relación al proyecto de Accesos Norte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aclaró que “el último tramo no se encuentra sobre ningún humedal” y le pidió a la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez su mediación con la Corporación Autónoma Regional-CAR- para subsanar este tema lo más pronto posible y darle vía libre.

Esta gestión se dio en desarrollo de una mesa técnica liderada por la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, que contó con la participación de autoridades Nacionales, Distritales y Departamentales.

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