El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconocieron a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en el marco de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”.
El reconocimiento se obtuvo haciendo uso
de tecnologías de información para automatizar trámites, implementando
mecanismos como notificaciones electrónicas, envío de documentos y respuestas a
través de medios electrónicos, con lo cual la Superfinanciera facilitó el
funcionamiento “de este importante sector, clave para poder generar
reactivación económica”, afirmó Fernando Grillo Rubiano, director del
Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), quien a su vez
destacó el logro alcanzado por la SFC en plena pandemia al racionalizar el 9.5%
de todos los trámites ajustados por las entidades del orden nacional.
Por su parte, el Superintendente
Financiero, Jorge Castaño Gutierrez, resaltó el compromiso de los funcionarios
de la entidad para el logro de estos resultados y lo que significan en la labor
de acercar la ciudadanía al Estado, y expresó que “esta semilla ayudará mucho a
seguir consolidando el hecho de que los consumidores financieros tengan en la
institucionalidad de la SFC todo el respaldo y el apoyo que necesitan para el
cumplimiento tanto de sus derechos como de sus deberes”.
Con el desarrollo del plan para la
racionalización de trámites se evitó la presencialidad notificando por medio de
canales electrónicos y descartando pasos innecesarios o suprimiendo
definitivamente el trámite, lo que junto a otras estrategias accesorias se
logró que 36 trámites llevados a cabo por la Superintendencia Financiera
durante 2020, que son más de la mitad de los que tiene la Entidad en el Sistema
Único de Información de Trámites (SUIT), fueran objeto de ajuste.
Dentro de las actividades accesorias de
la estrategia de racionalización de trámites adelantado por la Superfinanciera,
estuvo revisar y actualizar el catálogo de trámites, presentando y aplicando
propuestas de mejora y haciendo seguimiento a la satisfacción de necesidades
del usuario, experiencias que “han sido el pilar en este camino de brindar un
mejor servicio simplificando, estandarizando, eliminando, optimizando y
automatizando los trámites y servicios que ofrece la Entidad”, señaló la misma.
LA SFC
señaló en un comunicado que este logro fue alcanzado bajo el liderazgo
del Grupo de Servicio al Ciudadano y la participación activa de todas las áreas
de la Entidad, y es el resultado de las actividades que se han venido
implementando para la instrumentalización de soluciones en la materia.
“Estado Simple, Colombia Ágil” es una estrategia impulsada por el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, mediante la cual se identifican los trámites más dispendiosos con el fin de simplificarlos.
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