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Multinacional compró la principal empresa operadora de Aseo de Facatativá

La Empresa informó que, por el momento, la transformación no incidirá en la prestación del servicio y la recolección de residuos continuará con total normalidad.

Hace algunos meses, en medio de algunos de los recorridos de los Reportes Diarios que El Observador Siglo XXI (EOSXXI) realizó por el municipio en los días de aislamiento obligatorio antes de la primera etapa de reactivación económica, se pudo evidenciar que las actividades concernientes a la prestación del servicio de Aseo estaban siendo realizadas por personal que portaba, en vez del tradicional anaranjado, un uniforme con color verde pero de diferente logo al de Thrash Global, empresa que se distingue por este color.

UNA NOTICIA ESPERADA POR MESES

Gracias a las labores de poda que estaban adelantando trabajadores con el uniforme de la nueva empresa en el área verde del Centro de Salud del Copíhue, los cuales respondieron a este medio periodístico que estaban contratados por Servigenerales, sin especificar si de manera directa a ellos o a la empresa para la que ellos laboraban, es decir, si se estaba tercerizando más el servicio o el personal, se dio inicio al seguimiento que EOSXXI hasta hoy viene haciendo de este tema.

Después de ahí, también se empezó a notar el cambio de logo en los vehículos recolectores, en las camionetas de platón, en los botes de basura y en la actualidad han sido instaladas nuevas canecas de basura en diferentes puntos de la ciudad; más grandes, ajustadas al piso en vez de pegadas al poste, de un color verde oliva oscuro que reemplaza al naranja, y de aluminio reemplazando al plástico.

Finalmente, el pasado miércoles agosto 26 en medio del recorrido nocturno de EOSXXI –día en el que la Policía descubrió al Campo de Tejo “El Ejecutivo” ejerciendo actividades no autorizadas–, en la Plaza Principal se encontraban, un operario recogiendo algunos residuos en la esquina de la Calle 5, acompañado de un Supervisor.

Al ser abordado, el Supervisor indicó que Servigenerales y Urbaser son la misma empresa y que el gerente se encontraba, no en la sede de la Calle 8 inaugurada por Servigenerales hace cerca de dos años, sino en la de la carrera primera –la cual fue pintada y readecuada–, por lo cual acudimos antes del medio día siguiente a solicitar una entrevista, pero por sus ocupaciones no pudo atendernos, pero quedó en contactarnos, según la razón del guarda de seguridad.

Y al día siguiente, se comunicó con nosotros la ex funcionaria de Relaciones con la Comunidad de Servigenerales y hoy jefe de Comunicaciones de Urbaser, Xiomara Avellaneda del Río, para comentarnos que no se estaban tercerizando o entregando a otro operador los servicios, sino que se había efectuado la compra, pero que a pesar de tener todo listo para oficializar de manera formal y con ceremonia la entrada de operaciones de la nueva empresa, aún no se había podido realizar por temas de la pandemia, así que quedó en convocarnos para el lanzamiento.

PRIMERO LA MARCA, LUEGO LOS REQUERIMIENTOS

Pero en las últimas semanas, con la llegada de los recibos de servicios públicos, este medio periodístico ha recibido quejas de la comunidad que afirma alza en las tarifas, y cada día que pasa el tema de la ausencia de Servigenerales es más recurrente en los espacios de conversación sobre el municipio, al punto que el día de mañana se adelantará una sesión de comisión en el Concejo de Facatativá abordando el tema de Servicios Públicos, donde seguramente este tema será protagonista, más cuando el concejal Andrés Ubaque ha sido crítico férreo de la empresa vendida.

De tal manera que EOSXXI acudió a Avellaneda para solicitar que se adelantara la entrevista con el gerente, y comentó las inquietudes allegadas por la comunidad, y ella respondió con un comunicado de prensa y pidió al mismo tiempo que primero se diera a conocer la marca para que luego se pudiera tener claro quién respondía los requerimientos.

En el comunicado, se describe que por medio de “la compra de Servigenerales, URBASER asumió la responsabilidad de la prestación de los siguientes servicios: recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; barrido, limpieza y lavado de áreas públicas; instalación y mantenimiento de cestas papeleras y corte de césped”, y se añade que el ingreso de URBASER “será una oportunidad para ampliar la visión del servicio e implementar nuevas tecnologías, más amigables que garanticen la sostenibilidad ambiental de la región”, según explicó Humberto Rodríguez, Director General, el cual agregó que “su estrategia social y ambiental está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderados por el Pacto Global, hecho que garantiza su responsabilidad y transparencia frente al medio ambiente y a sus grupos de interés.

SOBRE LA MULTINACIONAL

URBASER se describe como líder mundial en la prestación de servicios medio ambientales eficientes y con amplia experiencia en el desarrollo sostenible, con presencia global en 32 países atendiendo a más de 50 millones de personas a través de una enorme red de 35.000 empleados y más de 160 compañías subsidiarias, y con alrededor de 2000 colaboradores llega a Colombia para atender la operación en diez ciudades del país, con la misión de “contribuir al desarrollo sostenible de ciudades y territorios mediante servicios eficientes y tecnología innovadora”.

Esta empresa afirma que “La perspectiva será ser un referente para la sociedad y un líder global en soluciones para la economía circular, la gestión medioambiental y la generación de respuestas a nuevos retos de investigación en dichos ámbitos”.
La próxima semana este medio periodístico presentará a ustedes al gerente de esta nueva empresa quien hará una presentación de la misma, y en esa entrevista procuraremos solucionar las dudas de nuestra audiencia. Si tiene alguna inquietud para la empresa, escríbanos un comentario en esta publicación, o al correo elobservador_sigloxxi@hotmail.com o al WhatsApp 3505296164.

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