La Empresa informó que, por el momento, la transformación no incidirá en la prestación del servicio y la recolección de residuos continuará con total normalidad.
Hace algunos meses, en medio de algunos de
los recorridos de los Reportes Diarios que El Observador Siglo XXI (EOSXXI)
realizó por el municipio en los días de aislamiento obligatorio antes de la
primera etapa de reactivación económica, se pudo evidenciar que las actividades
concernientes a la prestación del servicio de Aseo estaban siendo realizadas
por personal que portaba, en vez del tradicional anaranjado, un uniforme con
color verde pero de diferente logo al de Thrash Global, empresa que se
distingue por este color.
UNA NOTICIA ESPERADA POR MESES
Gracias a las labores de poda que estaban
adelantando trabajadores con el uniforme de la nueva empresa en el área verde
del Centro de Salud del Copíhue, los cuales respondieron a este medio
periodístico que estaban contratados por Servigenerales, sin especificar si de
manera directa a ellos o a la empresa para la que ellos laboraban, es decir, si
se estaba tercerizando más el servicio o el personal, se dio inicio al seguimiento
que EOSXXI hasta hoy viene haciendo de este tema.
Después de ahí, también se empezó a notar el
cambio de logo en los vehículos recolectores, en las camionetas de platón, en los
botes de basura y en la actualidad han sido instaladas nuevas canecas de basura
en diferentes puntos de la ciudad; más grandes, ajustadas al piso en vez de
pegadas al poste, de un color verde oliva oscuro que reemplaza al naranja, y de
aluminio reemplazando al plástico.
Al ser abordado, el Supervisor indicó que
Servigenerales y Urbaser son la misma empresa y que el gerente se encontraba,
no en la sede de la Calle 8 inaugurada por Servigenerales hace cerca de dos
años, sino en la de la carrera primera –la cual fue pintada y readecuada–, por
lo cual acudimos antes del medio día siguiente a solicitar una entrevista, pero
por sus ocupaciones no pudo atendernos, pero quedó en contactarnos, según la razón
del guarda de seguridad.
Y al día siguiente, se comunicó con nosotros la
ex funcionaria de Relaciones con la Comunidad de Servigenerales y hoy jefe de Comunicaciones
de Urbaser, Xiomara Avellaneda del Río, para comentarnos que no se estaban
tercerizando o entregando a otro operador los servicios, sino que se había
efectuado la compra, pero que a pesar de tener todo listo para oficializar de
manera formal y con ceremonia la entrada de operaciones de la nueva empresa,
aún no se había podido realizar por temas de la pandemia, así que quedó en convocarnos
para el lanzamiento.
PRIMERO LA MARCA, LUEGO LOS REQUERIMIENTOS
Pero en las últimas semanas, con la llegada
de los recibos de servicios públicos, este medio periodístico ha recibido
quejas de la comunidad que afirma alza en las tarifas, y cada día que pasa el
tema de la ausencia de Servigenerales es más recurrente en los espacios de
conversación sobre el municipio, al punto que el día de mañana se adelantará
una sesión de comisión en el Concejo de Facatativá abordando el tema de
Servicios Públicos, donde seguramente este tema será protagonista, más cuando
el concejal Andrés Ubaque ha sido crítico férreo de la empresa vendida.
En el comunicado, se describe que por medio
de “la compra de Servigenerales, URBASER asumió la responsabilidad de la
prestación de los siguientes servicios: recolección, transporte y disposición
final de residuos sólidos; barrido, limpieza y lavado de áreas públicas;
instalación y mantenimiento de cestas papeleras y corte de césped”, y se añade que
el ingreso de URBASER “será una oportunidad para ampliar la visión del servicio
e implementar nuevas tecnologías, más amigables que garanticen la
sostenibilidad ambiental de la región”, según explicó Humberto Rodríguez,
Director General, el cual agregó que “su estrategia social y ambiental está
alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderados por el Pacto
Global, hecho que garantiza su responsabilidad y transparencia frente al medio
ambiente y a sus grupos de interés.”
SOBRE LA MULTINACIONAL
URBASER se describe como líder mundial en la
prestación de servicios medio ambientales eficientes y con amplia experiencia
en el desarrollo sostenible, con presencia global en 32 países atendiendo a más
de 50 millones de personas a través de una enorme red de 35.000 empleados y más
de 160 compañías subsidiarias, y con alrededor de 2000 colaboradores llega a
Colombia para atender la operación en diez ciudades del país, con la misión de “contribuir
al desarrollo sostenible de ciudades y territorios mediante servicios eficientes
y tecnología innovadora”.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.