PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dos vacantes quedan tras sustitución femenina por masculina en el gabinete de Facatativá

Con la salida de la apuesta del joven Castillo Pérez a la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana asume el cargo –la también joven secretaria de Desarrollo Económico– y quién según reminiscencias del grupo de trabajo de la campaña del hoy alcalde local ha buscado ese cargo, pero ostenta antecedentes de Buitrago.


Aún no se sabe de la titularidad de Sayda Carolina Ramírez Duque, actual titular de la Secretaría Desarrollo Económico, quien se dio a conocer en el gobierno Buitrago para pasar luego a ser funcionaria del gobierno Rey, en la cartera de Gobierno y Convivencia Ciudadana luego de la renuncia del joven Luis Carlos Catillo Pérez, líder del movimiento “Pensando para Facatativá” el cual bajo el concepto de líderes comunales, sociales y políticos del municipio, deja más insatisfacciones que placeres.

¿EL JOVEN SECRETARIO QUE DESPERDICIÓ SU ENTRADA TRIUNFAL CON SU EFÍMERO PASO?

Luis Carlos Junior, hijo del asesinado funcionario de la Gobernación del Departamento que vio su deceso gracias a una confusión, fungió como jefe de la cartera más importante de la Administración de la ciudad, luego de la de la primera autoridad en el “Cercado fuerte al final de la llanura”. Había sido contratista del gobierno Buitrago, del gobierno Peñalosa y de la reciente transformada ANI que reemplazó al INCO.

Son tres teorías –o chismes– que rodean la salida del hoy más reciente ex secretario de gobierno. Una es que el joven Castillo venía cometiendo varios errores pero la gota que rebosó la copa fue la compra de unos almuerzos los cuales Castillo habría tasado en seis mil pesos al alcalde pero que en la cuenta de cobro terminaron costando el doble lo cual causó furia en el médico. Otra es que discutieron en una sesión del Comité del Gestión del Riesgo recientemente. Y la tercera obedece a los “problemas personales” que explayó como motivo el cirujano que el pasado 27 de octubre fue elegido para administrar el territorio facatativeño.

Pero a pesar de que en su discurso de este sábado al medio día el médico Aldana, alcalde de Facatativá, sostuviera que “la de Gobierno no es la secretaría más importante”, su afán por poner a alguien al frente de la cartera que debe tener como prioridad solucionar la principal preocupación de los facatativeños, que al mismo tiempo es un Propósito –o eje– del Plan de Desarrollo, demuestra que le interesa no causar preocupación, según expresaron algunos líderes locales que analizaron para EOSXXI sobre la renuncia de Castillo Pérez la cual, según Aldana, se debe a motivos similares a los de Jairo Veloza, inmediato gerente nombrado en este gobierno de la empresa de acueducto y quien en el gobierno de Pablo Malo García fungió como director de Cooperación Internacional y Asesor del Despacho.

Aun así, sea cual sea el motivo de su renuncia irrevocable, Castillo marcó el record en la historia reciente de los gobiernos de Facatativá como una de las personas que menos tiempo dura al frente de esa cartera, casi igualando a la actual secretaría de Cultura, Edna Liliana Yomayusa Martínez, una de las opcionadas para reemplazar a Castillo Jr. pero que se queda en su cargo por motivos que se desconocen. Otro de los que puede entrar en el ranking de menos tiempo en la cartera de gobierno es Guillermo Navarrete, quién entró a mediados de Octubre de 2011 y no pudo estar más tiempo porque se acabó el gobierno de Óscar Sánchez León.

SECRETARÍA DE LA FACATATIVÁ CORRECTA RESERVADA PARA LA MUJER

Que se descartara el nombramiento en la cartera de Gobierno de la actual secretaria de Cultura y Juventud es una lástima para unas fuentes de EOSXXI, que piden siempre reserva de su nombre, porque Yomayusa Martínez ha sido secretaria de Gobierno en diferentes poblaciones del departamento, llegando incluso a ser la mandataria encargada del vecino municipio de Bojacá tras el deceso lamentable –para la mayoría de los bojaqueses– de Juan Carlos Gaitán Chiriví el cual fue quizá el hecho que habría sustentado la victoria de su familiar Marcela, a la cual “Lili” –como la llaman sus seres cercanos– entregó el poder de la tierra de Vargas Lleras luego de la atípica elección. Pero en otros grupos consultados, especialmente los cercanos de trabajo de Yomayusa y de empalme, si ella –quien llegó a “salvar patria” porque por un lado normativamente no había quien asumiera la cartera y por otro además fue bien recibida por las mayorías del gremio– se iba de Cultura se reiniciaba un proceso que retomaría posiblemente Giovanni Cano, el jefe de Prensa, quien ha sido el encargado en Cultura en este gobierno –y además cuestionado por algunos miembros del Concejo–, para sostenerlo mientras que llegaba el o la nueva titular de la cartera para continuarlo. Lo cierto es que Yomayusa tiene el sello de la Facatativá Correcta, el "gobierno inédito", porque nadie opina de su equivocado actuar, a pesar de sus antecedentes –compatibles en cierta medida con los de la nueva secretaria de Gobierno y de Rosa Sánchez Aldana–, frente a su sorpresiva entrada al actual gobierno y equivalente llegada a la jefatura de la Secretaría de Gobierno.

Pero Ramírez Duque desde campaña mostró sed por el cargo que acaba de abandonar Castillo Pérez, y tras mostrar un trabajo interesante –a juicio de varios emprendedores–, por aterrizar las medidas de este campo adoptadas por el gobierno Nacional, gobernando así para los intereses económicos de Facatativá logró mostrarse de su parte, junto a su experiencia como sustento, merecedora la designación del reemplazo para el saliente jefe de la cartera de Gobierno, la cual no se sabe si es por encargo o titularidad.

Sin embargo y al parecer, Castillo Pérez sería reemplazado sí o sí por una mujer pues se perfilaron la actual secretaría de Cultura y Juventud y Luz Stella Amaya Romero, actual secretaria Privada, pero por esa cartera hubo otra mujer en puja: la actual secretaria general de la Asamblea de Cundinamarca Rosa Sánchez –quien fuera secretaria Gobierno de Orlando Buitrago luego de serlo de Tránsito y Transporte previo a estrenar la Dirección de Seguridad del municipio, y quién además fue precandidata por firmas para la Alcaldía en el más reciente cotejo electoral local– la cual, según fuentes de este medio, llamó al alcalde Aldana para ponerle su hoja de vida a consideración. Sánchez Aldana fue protagonista de una reciente nota de Mutantes.tv con ocasión de su ausencia en la Duma, por lo que desde ese medio se calificó el hecho como una presunta renuncia a lo cual se ha conocido que realmente obedece a trabajo en casa, según fuentes de EOSXXI cercanas a la funcionaria, que se ha mostrado hermética frente al tema.

ROTACIÓN ASEGURADA PERO TITULARIDAD INCIERTA

Así las cosas la segura mujer que quedará al frente de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana será Sayda Carolina Rodríguez Duque, con la incertidumbre de si es definitivo o por encargo, lo que deja a su vez coja la Secretaría que esta mujer ya viene liderando, Desarrollo Económico, cargo para el cual según varios analistas y críticos del gobierno local consultados por EOSXXI, el más indicado para liderar es el actual gerente de Emdesarrollo Miguel Ángel Forero Sánchez –en caso de la titularidad de Ramírez Duque en Gobierno–, en razón a su recorrido por el sector financiero mediante el cual se apalancan hoy las iniciativas para emprendedores y empresarios afectados por la crisis.

De todas maneras, con la incertidumbre del cubrimiento al hueco en el gabinete, causado inherentemente por la renuncia de Castillo Pérez, son dos cargos vacantes que están por ser nombrados por el médico burgomaestre del “Cercado fuerte…” Guillermo Aldana Dimas, y será el futuro lo que determine, así como a sus antecesores en su momento, si es o no cierto que al interior del gobierno no hay ninguna crisis pues www.rodrigoavilatv.com, medio periodístico que se llevó la primicia de la renuncia del joven Castillo Pérez, dejó la sensación de futuras renuncias al gobierno de la Facatativá Correcta en los próximos días.

ACTUALIZACIÓN

Minutos después o casi al momento de realizada esta publicación, Luis Carlos Castillo Pérez se manifestó así a través de sus redes sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI