Ir al contenido principal

Ayúdanos a seguir informando con independencia

Ayúdanos a seguir informando con independencia
Dona ya a través de Pay Pal con tarjeta credito o débito

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

LO ÚLTIMO

Álvaro Fajardo no dejará de ser candidato a la Alcaldía

En el día de ayer el partido Centro Democrático anunció el retiro del apoyo político al candidato a la Alcaldía de Facatativá, Francisco Álvaro Fajardo Pinilla, a raíz del informe publicado por Blu Radio, en el que se reveló que se le acusa de haber pedido dinero por cambiar el uso de suelos de un terreno rural.

Coaval de Mais a Diego Garzón y la lista al Concejo, cuestionado en el Consejo Nacional Electoral

Mediante Auto de septiembre 16 pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó fecha para el desarrollo de una Audiencia Pública dentro del proceso de solicitud de revocar la inscripción de los candidatos al Concejo y a la Alcaldía Facatativá  avalados por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), en la que además se pretende que sean sancionados.

En el documento conocido por El Observador Siglo XXI (EOSXI) se encuentra que Mauricio Rivera Montaña, actual miembro del Comité Departamental y ex presidente del Comité Municipal de esta colectividad, manifestó el pasado agosto 8 de manera escrita la ocurrencia de una presunta violación a los procedimientos de los estatutos del MAIS, frente al coaval emitido a Garzón Plazas para la Alcaldía y la lista al Concejo por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo anterior debido al hecho de que el señor Edgardo Rubén Larrada Almanza -a quien el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 2043 de 2019, se abstuvo de reconocer la inscripción y registro como integrante del Comité Ejecutivo Departamental- presentó en un acta, sin la firma de la totalidad de los miembros del Ejecutivo cundinamarqués, la postulación para que el Comité Ejecutivo Nacional emitiera coaval a Garzon y permitiera la inscripción de los candidatos al Cabildo incurriendo así, presuntamente, en una “violación fragante a los estatutos del Partido MAIS al irrespetar la autonomía territorial local”.

Además de lo anterior, el ex presidente local del Mais adujo que el coavalado realizó propaganda electoral extemporánea sin contar con la postulación del Comité Ejecutivo de Facatativá.

El pasado julio 21 en la presentación de candidatos de las listas al Concejo de Mais y Colombia Renaciente en Facatativá, Edgardo Larrada se identificó como presidente del Comité Departamental de Mais y en vez de entregar aval otorgó mención de aval. Allí sostuvo que en el partido “quisimos, primero, apoyar a un amigo”, agregando más adelante que “en este caso especial para mí, Diego además de amigo, fue compañero de trabajo en la Gobernación de Cundinamarca hace unos años”. Ese día, uno de los candidatos verdes que se hizo presente sostuvo a este medio periodístico que Garzón había acudido al Comité local y se había asumido el compromiso, pero que luego algunos integrantes del ejecutivo facatativeño se empezaron a inclinar hacia al médico Guillermo Aldana para avalarlo, por lo que Garzón decidió acudir al Comité Departamental. Esa versión quedó comprobada con la solicitud de Rivera Montaña al CNE de que al quitarle el coaval de Mais a Garzón se le diera a Aldana.

En la Audiencia Pública, que se llevará a cabo el próximo lunes septiembre 23, el representante legal de Mais explicará, a petición del CNE, el procedimiento establecido en el artículo 53 de sus estatutos para postulación, selección e inscripción de candidatos, teniendo en cuenta que el mismo artículo señala que dicho procedimiento se realizará ante el Comité Ejecutivo Nacional, Departamental o municipal,  según corresponda, o directamente en la sede del movimiento.

Por su parte, Garzón afirmó a EOSXXI sentir tranquilidad y confianza para ejercer, junto a los candidatos al Concejo, sus derechos de representación, defensa, coadyuvancia y contradicción, así como para aportar las pruebas que pretenderá hacer valer en medio del proceso, y consideró que una vez terminada dicha Audiencia no se conocerá decisión más allá de la apertura de una investigación.

Comentarios

COMPARTIR A TUS AMIGOS