AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Polémica por tala y poda de árboles en Facatativá

En el día de hoy fue recogido el follaje de dos árboles que fueron talados y podados ayer en el barrio Pensilvania. Los trabajos continuarán.

En la mañana de ayer jueves, enero 3, los residentes del barrio Pensilvania presenciaron el trabajo de tala de un árbol cerezo y la poda de dos árboles sauces que se encuentran alrededor del polideportivo del barrio, lo que generó la alerta de ambientalistas e integrantes de la comunidad.

Estos trabajos obedecen a la ejecución del contrato 807 de 2018, cuyo objeto es “Contratar el servicio de tala o poda de árboles que presentan riesgos, con el fin de dar cumplimiento al proyecto de atención de riesgos y desastres en el Municipio de Facatativá” el cual desarrolla el señor Israel Sierra Martínez, único en presentarse a la convocatoria del proceso de mínima cuantía.

Estos trabajos se adelantan, según el secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente Manuel Parra, debido a que habitantes del sector habían alertado sobre el riesgo que representaban. “Se talaron ramas de dos árboles que se encontraban inclinados contra una casa y el salón comunal y de los otros árboles se hizo poda”.

El funcionario agregó que para poder hacer la intervención a los árboles se emitió antes un concepto técnico que fue enviado al Consejo Municipal de Gestión del riego, el cual confirmó que generaba peligro y por lo tanto la secretaría de Gobierno  Convivencia Ciudadana adelantó el proceso para la celebración del contrato antes señalado, que se firmó en diciembre 17 pasado por un valor de $12,064,500 y tiene un plazo de 13 días, es decir que este trabajo se está realizando por fuera del plazo establecido.

El secretario Parra afirmó que este contrato se hace “para que o haya  sobrecargo e las facturas de las personas porque obviamente si empieza a hacerlo la empresa prestadora de servicios pues habría  sobrecargo en las facturas, de ser el caso”, y reiteró que estos árboles representan riesgo de caída.

En el contrato firmado para estas acciones –que no ha sido publicado-, se contempla que se talen 33 árboles, mientras que 57 serán podados. Aun así no se conocen cuáles son los árboles que serán podados y talados, ni tampoco su ubicación puesto que estos detalles no se señalaron en el documento de estudios previos que firmó el secretario de Gobierno, Javier Beltrán.

Estos trabajo de poda  tala podría ser adelantados por la empresa Servigenerales, pero ésta no lo hace debido a que no existe un inventario de árboles que hace parte del Plan Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El inventario de árboles, conocido como catastro, ha sido solicitado a la Administración por la empresa de aseo desde 2016 pero no ha sido entregado porque no ha sido incorporado al PGIRS, además porque no se han realizado “actualizaciones a los actos administrativos que establecieron el PGIRS en el municipio ya que este cuenta con 12 programas que deben ser revisados”, según contó Parra.

En su momento, cuando el entonces alcalde Orlado Buitrago anunció la prestación del servicio de aseo por parte de la Empresa Aguas de Facatativá -que nunca ejecutó- y con el escándalo de las basuras en Bogotá con el que se dio vía libre a la libertad de competencia en cuanto a este servicio público, la empresa lanzó una campaña para hacer firmar contratos a usuarios y Juntas de Acción Comunal con el fin de quedarse con el negocio.

El Observador Siglo XXI solicitó a la empresa por medio de la persona encargada de las relaciones con la comunidad una relación de las personas que contrataron el servicio, y esta afirmó poner en conocimiento la petición al director comercial de la sede en Facatativá pero no se allegaron documentos.

De tal manera que según el contrato “Seguimos Sí” de Servigenerales es la empresa quien debería podar los árboles, siempre y cuando no sobrepasen la altura de los cables de la energía que en ese caso deberían ser podados por Enel Codensa, y el hecho de que realicen la recolección y transporte de residuos no aprovechables, el corte de césped, el barrido y limpieza de vías y áreas públicas, y la disposición final, indicaría que también deben hacer la poda de los árboles, lo que hubiera hecho que el contrato 807 de 2018 se firmara por la mitad de su valor, haciendo solamente la tala de seres vegetales que impliquen riesgo y que han sido indicados reiteradamente por habitantes de Facatativá.

A pesar de la tala y poda de 90 árboles en la zona urbana, desde la Administración Municipal se ha informado que en lo corrido de este gobierno se han sembrado más de mil árboles en la zona rural y se ha reforestado 7 hectáreas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación