AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Barrio La Esmeralda crea JAC para ser atendidos por el alcalde Malo García.

Residentes del barrio La Esmeralda se reunieron con el alcalde Pablo Malo García para comentar las 4 problemáticas que en particular han venido padeciendo y a las cuales ningún alcalde ha puesto verdadera atención.

Pasadas las 9 de la mañana de ayer sábado, enero 12, la primera autoridad de los facatativeños llegó hasta la puerta del parque del barrio en donde lo esperaban los residentes, que en días pasados conformaron la Junta de Acción Comunal (JAC) con el fin de que lograran ser escuchados por el burgomaestre, el cual les exigió estar organizados para así poder atender sus requerimientos.

Las problemáticas que preocupan a los residentes giran en torno a la construcción de las nuevas aulas de la Institución Educativa Municipal (IEM) Técnica Comercial Santa Rita, el caos de tránsito a la entrada y salida de las alumnas de la misma, la invasión del parque en las noches por parte de habitantes de la calle y en el día por consumidores de alucinógenos junto la inseguridad y la malla vial.

LAS PROBLEMÁTICAS COMUNITARIAS
La construcción que permitirá mitigar el riesgo para cientos de alumnas de la IEM Técnica Comercial Santa Rita ha venido generando inconvenientes para los vecinos inmediatos de la obra. Los residentes de la calle 10A entre carreras 10 y 11 han visto cómo se inunda el primer piso de sus viviendas y como se deterioran los andenes a la salida de las mismas por el paso de volquetas que no han dispuesto los materiales en un lugar adecuado, lo que ha hecho que se tapone una alcantarilla que recibe las aguas lluvias.
 
El parque de recreación activa y pasiva durante el día es lugar en el cual consumidores de alucinógenos, en especial de marihuana, ya no resulta ser un espacio para que los niños puedan recrearse sanamente y en vez de eso reciben el mal ejemplo. En las noches, habitantes de calle han saltado la cerca para armar cambuches. A pesar de que en el parque permanece cerrado luego de las 10 de la noche, en varias ocasiones la Policía ha llegado a desalojar estas personas, recibiendo algunas veces cuestionamientos de algunos vecinos que los filman, lo que impide que exista una solución.

El barrio La Esmeralda, uno de los que paga impuestos a un costo mayor por ser estrato 4, así como recibos de servicios públicos, no cuenta con un alumbrado público adecuado y sus calles evidencian desidia estatal, presentando huecos que muchas veces han sido tapados con cemento que ha sido comprado por los mismos residentes del barrio.
 
Finalmente, la inseguridad se ha adueñado del sector debido a que desde hace varios meses no se volvió a contratar servicio de vigilancia privada en las noches, motivo que han aprovechado los amigos de lo ajeno para violar el seguro de los vehículos que son dejados en los parqueaderos -a pesar de que estas casas cuentan con garaje-, y extraer de ellos distintos elementos, entre ellos las baterías, los radios y otros objetos de valor.

A la charla con El Observador Siglo XXI el presidente de la recién creada JAC, José Francisco Urquijo, confirmó que desde hace un año han buscado el acercamiento con Malo García, pero que este le ha puesto la condición de estar organizados, cosa que hicieron y la cual va más allá, pues no solo quieren comentar sus problemáticas sino hacer autogestión para atacarlas de fondo, dando un ejemplo a los demás barrios del municipio.

Así mismo el presidente Urquijo comentó que bajo las actuales circunstancias se reunirán a más tardar en 15 días con el alcalde para saber qué soluciones le podrá brindar el actual alcalde, el cual se comprometió a hacer lo que pueda y no generará falsas expectativas, lo cual dejó satisfecho al presidente, además de que la comunidad salió y le comentó al burgomaestre las problemáticas que él ya sabía.

Por su parte algunos residente del barrio afirmaron que nunca han recibido atención efectiva de ningún alcalde incluso siendo vecinos teniendo como vecino a uno, el ex alcalde y actual representante a la cámara Óscar Sánchez León, el cual le dijo que no los ayudaba porque no lo había apoyado en su campaña al cargo más importante de Facatativá, pero que en esta ocasión y 

COMPROMISOS DEL GOBIERNO LOCAL
Por su parte el arquitecto Pablo Malo García, primer mandatario local, manifestó que no se había llegado al barrio porque no existía JAC, instancia que él considera importante para que sea un canal de diálogo con la comunidad por lo que pidió que se creara para ver que acciones se podían adelantar desde la Administración, en base al presupuesto y a la gestión que viene adelantando y que anunció informar en los próximos meses puesto que los recursos propios no alcanzan.

En ese orden de ideas el alcalde anunció que buscará la manera hacer reparcheo de algunas vías con el rubro para este asunto dentro del presupuesto de 2019, la intervención del parque en el segundo semestre de este año a través del Instituto de Deportes y Recreación incluyendo el cerramiento.

Por el lado de la seguridad la primera autoridad de los facatativeños afirmó que en este sector sí se ha venido trabajando a través del secretario de Gobierno Javier Beltrán, residente de La Esmeralda, y que en abril aproximadamente se verificará cuántos paquetes de seguridad en cuanto a cámaras y alarmar puede hacer llegar, así como el tema de la iluminación en el espacio público, lo cual espera que sea de igual manera para toda la ciudad, teniendo en cuenta el contrato que se realizó para el cambio de luminarias, las cuales serán administradas y mantenidas por un privado durante 30 años.

“Lo más importante es que la ciudad cambie su apariencia en lo que es la visual nocturna. Eso nos va a ayudar mucho en el tema de seguridad, mucho, eso sí lo tengo claro porque dentro de lo que yo he podido observar hay ciudades que han mejorado el 60, 70% una vez han colocado sus nuevos sistemas de iluminación. El tema va avanzando, solamente es que jurídicamente se den los tiempos e iniciar, pero hay que hacerlo porque la ciudad merece tener una cara más bonita”, expresó el burgomaestre.

En los demás temas, Malo García afirmó que hará lo que más pueda, pero ya que se avecina la campaña electoral para elegir al nuevo mandatario de la ciudad, instó a los residentes y los comunales que vayan haciendo escuchar estas problemáticas y comprometiendo en la solución de las dificultades sociales y de infraestructura a los diferentes candidatos que aspiren a reemplazarlo.

A esta visita también asistieron los jefes de las Secretarías de Obras Públicas, Urbanismo, Tránsito y Transporte, Gobierno y Convivencia Ciudadana, y del Instituto de Deportes y Recreación.

“INTEGRANTES CON EL MAYOR COMPROMISO”
De tal manera que después de más de 20 años de creado este barrio, con la creación de la JAC esta comunidad podrá acceder a los beneficios que otorgan las diferentes entidades municipales, departamentales y nacionales y podrán tener mayor voz y participación en los procesos de Facatativá.
 
El primer presidente de la historia de esta Junta, José Francisco Urquijo sostuvo que “en la Junta como tal tienen unos miembros totalmente comprometidos con la ejecución de los planes que van a brindarles solución a la comunidad. Es decir, nosotros no estamos allá por ostentar los cargos sino sencillamente porque sabemos que la comunidad espera de nosotros eso: que les empecemos a solucionar los problemas de la mano de la administración que esté presente en su momento. Gestionar los recursos que necesite el barrio y también crear ciertos comités. Es un proceso que hasta ahora arrancamos y queremos empezarle a rendir frutos dentro de muy poco y a pesar de que no sea inmediato los residentes tienen toda la seguridad que vamos a trabajar de manera firme y comprometida con lo que ellos realmente están esperando de nosotros”.


Vea la exposición de los residentes del barrio la Esmeralda:

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación