AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Alumbrado Público de Facatativá será concesionado a 30 años


Durante los últimos meses del 2018 y en un hermetismo completo, en el cercado fuerte al final de la llanura se desarrolló el proceso de una manera que genera desconfianza en la transparencia.

Tal como lo anunciara en su momento en rueda de prensa el alcalde de Facatativá, Pablo Emilio Malo García, no solo era adoptar el impuesto al alumbrado público sino luego de eso entregarlo en concesión, y así fue. El valor al que asciende el contrato es de 10,667,668,300 e irá a 30 años.

El 6 de noviembre pasado la Empresa de Fomento y Desarrollo Sostenible de Occidente "Emdesarrollo” –antes EPF– abrió el proceso de licitación pública 001 de 2018 con el objeto de “seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación mediante el sistema de concesión de la "operación, administración, mantenimiento, modernización, reposición y expansión (y desarrollos tecnológicos asociados) del sistema de alumbrado público del municipio de Facatativá, Cundinamarca” al cual se presentaron 3 oferentes: Iluminaciones Especializadas del Norte, Electro Ingeniería SAS y American Lighting, la empresa del empresario costeño Alfonso Hilsaca, conocido como “El Turco”, cuestionado por la Fiscalía debido a la presunta financiación de grupos paramilitares. Enel Codensa, que tiene la experiencia de administrar alumbrado público en Bogotá no presentó oferta, aunque hizo observaciones al pliego de condiciones.

Pero antes de iniciar el proceso y con el fin de que pudiera ser Emdesarrollo quien pudiera desarrollarlo, la Alcaldía de Facatativá celebró un convenio interadministrativo para entregar la operación del servicio a esta empresa descentralizada del municipio. Con esto, el alcalde se ahorró el trabajo de pasar un proyecto de Acuerdo al Concejo para solicitar las facultades para licitar y la exposición mediática del proceso, teniendo como precedente la polémica que se suscitó en la aprobación del proyecto de Acuerdo 010 de 2018, a la postre Acuerdo 007.

Dentro del Acuerdo, y en concordancia con la Ley 1819 de 2016, quedó establecido que es el municipio el responsable de la prestación del servicio “el cual podrá prestar de manera directa o a través de empresas de servicio públicos domiciliarios u otros prestadores del servicio que demuestren idoneidad en la prestación del mismo” y en ese orden de ideas presentó un nuevo proyecto de Acuerdo para modificar las actividades a las que se dedica la empresa, dentro de ellas la de la prestación del alumbrado público.

Sin embargo, Emdesarrollo no tiene experiencia en la prestación del servicio y menos de servicios públicos, pues fue creada para administrar la plaza de mercado y el matadero. No obstante.............................................................................................................................................................................................................................











Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación