AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pronosticos cumplidos y sorpresas en la elección de la Mesa Directiva del Concejo para 2019



Con el número previsto y como una de las opciones barajadas por El Observador Siglo XXI para representar la presidencia del Concejo de Facatativá, el conservador Nerio Camacho se alzó con la victoria.

Luego de las seis de la tarde de este miércoles inició la sesión en la que se sucedieron pronósticos y sorpresas. Fue una elección de mucha tensión, pero con extrema lealtad.

LOS PRONÓSTICOS
La teoría inicial denotada en EOSXXI, indicaba que los resultados serían 10 votos por Nerio Camacho, Iván Olaya o Fernando Nieto y 7 votos en blanco o por José Vicente Barrera.

Como se dijo en su momento, no era una elección tan esperada. De ello dan fé los presidentes hasta el momento en este cuatrienio y prueba de ello los cubrimientos de elección de presidencia con su previa en el ojo y las fotos de EOSXXI. En esta ocasión desde un principio no hubo muestra de victoria, todo se definió a último momento.

LAS SORPRESAS
La primera sorpresa, corrió por cuenta de que luego de tres años de convivencia con el mandatario local y al interior del cabildo los afectos se han consolidado y los grupos se reunieron cada uno por su parte de urgencia, teniendo como segunda sorpresa que no fueron dos sino tres los recogimientos.

La independencia representada por el negativo al Impuesto de Alumbrado Público se reunió a menos de una hora del inicio de la sesión en un salón privado, mientras que al respaldo la coalición del positivo al Impuesto de Alumbrado Público, adscrita a la línea del alcalde dada la reunión que tuvieron con este y su gabinete, estuvo reunida en la presidencia de la Corporación. Por su parte, solitario estuvo el concejal animalista, excluido de las otras dos reuniones, pero al interior de la Alcaldía.

En la Coalición todo estuvo tenso. Con las tres cartas reveladas era necesario adoptar una decisión impactante. Y lo fue. Las redes se encendieron y han llovido las más extensas críticas a la elección del concejal del Partido Conservador. La segunda carta fue Fernando Nieto de Opción Ciudadana, mientras que Olaya perdió fuerza al ser presentada como la primera opción, el ungido del alcalde por su arraigo liberal, tal como los dos primeros presidentes del cuatrienio.

Por el lado de la Independencia, llamada así debido a que sólo César Yáñez Guevara, del Centro Democrático, se ha declarado en oposición, se decidió tener el voto en blanco como primera opción pero si se partía la votación al otro lado con dos candidatos de la Coalición, la apuesta hubiera sido Barrera, que se ha venido ganando bastante confianza con el resto a raíz de sus mediáticas declaraciones y actuaciones que lo distancian del burgomestre.

Y llegado el momento de la votación, llegó Camacho como único candidato luego de ser postulado previamente por Elmer Peña. 10 votos para él, 7 en blanco. Los resultados fueron confirmados por Más T.V.  que transmitió vía Facebook.



En la elección de Primera Vicepresidencia César Yáñez sorprendió citando el Estatuto de la oposición adoptado mediante la Ley 1909 de 2018 que da un puesto en la Mesa Directiva. Al ser Yáñez el único opositor declarado, apuntaba a este cargo sin necesidad de votos, pero el presidente prefirió hacer postulación y ofrecerle al uribista la segunda Vicepresidencia, la cual no aceptó, siendo otra sorpresa, pues en cualquiera de las dos vicepresidencias estaría acompañando en la Mesa Directiva a dos de la Coalición.

Así las cosas, Iván Olaya postuló a Jorge Murcia y David Perdigón a Mauricio Enciso Barahona, repitiéndose tal cual la votación para la Presidencia. Otro de los hechos que marcó el factor sorpresa en la sesión de antes de ayer, fue que ni Frank Torres ni Anderson Franco aceptaron hacer parte de las comisiones escrutadoras “por falta de garantías”, sostuvo Franco, y entonces sólo los integrantes de la coalición más Tuko las integraron.

Fue una sesión diferente. No hubo público como en la elección de Barrera y de Cabrera, que se celebraron luego de la posesión en la que resultó electo Arturo Niño, el cual renunció a los 6 meses. A diferencia del año pasado en esta ocasión EOSXXI no pudo decir con certeza el ganador, sino que logró alcanzar a barajarlo.

Y la sesión dio la gran sorpresa de que Nerio Camacho es de la línea del representante Buenaventura León y el diputado Fernando Tamayo, mientras que las otras dos cartas apoyaron a Óscar Sánchez León en las pasadas elecciones legislativas de marzo, lo que indica que para el próximo año el congresista se quedó sin presidente en el Concejo. Aun así, cabe anotar que Camacho no acompañó a Carlos Casasbuenas a la Alcaldía y en la campaña del médico se llegó a afirmar en su momento que Nerio estaba con el arquitecto Malo García.

Por el lado de las vicepresidencias quedaron los de la línea del alcalde. Jorge Murcia, quien no le ha votado un solo negativo a los proyectos del burgomaestre y ha defendido varios de ellos, como el del Alumbrado, y Mauricio Enciso Barahona que ha tenido la misma actuación de Murcia e incluso pidió aval por escrito al alcalde para los dos últimos proyectos de Acuerdo debatidos.

En contraste el día de ayer, 16 de los 17 concejales votaron a favor de la actual secretaria general, Vilma Adela Cruz Landinez, mientras que un voto desconocido lo hizo por Rosa Yanneth García Prieto. Sus hojas de vida están vinculadas a más de 20 años en el sector público, con la diferencia de que mientras la ganadora lo ha hecho en el Concejo, la derrotada lo ha hecho en el ejecutivo. Ambas con gran vocación de servicio, calidad humana, eficacia laboral, con pleno conocimiento por las funciones del cargo y hechas a pulso.

CHARLAS CON EOSXXI
El presidente de la Corporación para el año 2019, regresa al cargo después de 7 años. “Ya veníamos haciendo el trabajo hace tres años y bueno, hoy se dio gracias a Dios” manifestó en charla con EOSXXI señalando que sus expectativas son estar pendiente de los proyectos de Acuerdo que presente el ejecutivo. No ha definido si será nuevamente candidato, pero su voz quedará registrada más tiempo que en estos tres años de sesiones.

Jorge Murcia, primer vicepresidente del próximo año, agradeció a Dios y a sus compañeros por haberlo tenido en cuenta y agregó que estará al frente de la Corporación como siempre lo ha hecho y va a seguir trabajando para el bienestar de la comunidad. Murcia ha sido conocido como el del colegio del sur, al que le faltan 80 millones para terminar los estudios que permitan salir a gestionar la obra, de más de 10.000 millones de pesos.

“Es un honor que los compañeros hayan depositado nuevamente la confianza” manifestó el segundo vicepresidente electo Mauricio Enciso Barahona. Fue presidente en 2009, luego en la vicepresidencia en 2011 y en 2017. Contó que una de sus expectativas además de acompañar la del presidente es lograr traer funcionarios del gobierno departamental y nacional para ver “cómo va ser el remate del plan de desarrollo porque la verdad hay que hacer mucha gestión porque los recursos son un poco escasos”.

Sin embargo, él es uno de los 13 concejales de 2011 que aprobaron el POT y están a la espera del fallo de segunda instancia. De llegar a quedar en firme durante 2019 habría una curul sin llenar si cumple los requisitos para la disposición de la Silla Vacía, por lo que en esa lógica el cabildo quedaría con 16 integrantes y seguramente habrá que elegir un nuevo segundo vicepresidente,

A la sesión asistió un presidente de Junta de Acción Comunal quien manifestó no estar de acuerdo con la elección de la presidencia y las vicepresidencias, lo que se ha replicado en círculos políticos ajenos al cabildo y en las redes sociales, agregando el descontento por la decisión de David “Tuko” Perdigón de apoyar a Nerio Camacho y más de postular a Enciso Barahona, quedando casi en evidencia el “favor” referido por Gonzalo Bernal Parra.

De tal manera que con grandes expectativas, los concejales durante el próximo año tienen un reto inmenso al no tener la mejor acogida su elección.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación