AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se quemó el candidato del representante Sánchez en el Concejo

Luego de la renuncia de Iván Olaya para suplir la vacancia absoluta generada por la renuncia del médico Guillermo Aldana Dimas, un hombre y una mujer radicaron sus hojas de vida postulándose al cargo y se disputaron esta elección siendo una mujer quien ocupe la Secretaría General.

La incertidumbre para la definición de quien reemplazaría a Aldana en el Concejo terminó con la decisión tomada por parte del hoy concejal y ex secretario general de la Corporación el pasado sábado julio 7, después de enterarse de que Juan Domínguez radicó una misiva ante la mesa directiva de la Corporación para informar que desistía al llamamiento.

LOS CANDIDATOS A SUCEDER A OLAYA
Se trata de la actual secretaria ejecutiva de la Corporación, Vilma Adela Cruz Landínez -graduada de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander-, quien está de Secretaria General interina y quien, desde hace 20 años, por concurso de méritos, ocupa este cargo siendo por ende la más responsable del funcionamiento del Concejo en su parte administrativa, quien le ha hablado al oído a muchos concejales y ex concejales, los cuales le guardan un profundo respeto.

Según su hoja de vida presentada al Concejo, antes de llegar a la Corporación trabajó, en Bucaramanga, en Incredial como técnica administrativa y como secretaria de la Dirección General en Fudación para la promoción de la Cultura y la Educación Popular (FUNPROCEP); y en Madrid en el desaparecido Seguro Social como secretaria de Gerencia. Le falta muy poco para pensionarse y un grupo de concejales quiere darle la oportunidad de salir por la puerta grande porque consideran que se lo merece. 

El otro candidato es Arley Johany Martínez Ramos, quien fuera funcionario de la por entonces recién creada Secretaría de Cultura y Juventud en el gobierno del actual representante a la Cámara Óscar Sánchez León como coordinador de Escuelas de Formación Culturales y Artísticas, luego de ser candidato al concejo por el Movimiento Uni2 por Facatativá, por el cual salió elegido entonces el actual concejal Mauricio Enciso Barahona, adscrito hoy al Partido de la U. Abogado de profesión de la Institución Univesitaria IDEAS, ex director de Cultura y Deporte en Guayabal de Síquima,asistente senatorial del senador Manuel Enríquez Rosero y nombrado registrador en algunos municipios como Mosquera y actualmente Albán.

La elección del secretario general se realiza en sesión plenaria y el voto de los concejales es secreto, El Observador Siglo XXI pudo conocer de manera exclusiva que los apoyos se han divido en esta ocasión y se jugó la palabra y la lealtad entre los concejales.

Desde la salida de Olaya de la Secretaría General varios cabildantes vieron con buenos ojos la interinidad hasta el fin de año y poco a poco se fue formado una campaña hacia Cruz, sin contar que Martínez sería enviado por el representante Sánchez, quien con este candidato confirma que al parecer logró convencer a Olaya de ocupar la curul.

Es así que los promotores de Vilma están encabezados por la totalidad de la Mesa Directiva, conformada por Ernesto Sabogal Bello, Elmer Peña y Frank Torres en la presidencia y 1 y 2 vicepresidencia respectivamente. A ellos los acompañan los concejales José Vicente Barrera, Herminda Luque, Gonzálo Bernal Parra, Mauricio Enciso Barahona, David Perdigón y Diego Cabrera. 

Este medio pudo establecer que hubo un compromiso de palabra entre ellos hacia Cruz Landínez y fue a prueba de todo, tanto que el representante Sánchez llamó a varios cabildantes para saber “con quién contaba”, luego de que los mismos recibieran la llamada del secretario general de la Alcaldía Edwin Medina para pedirles “el votico”.

En la sesión de hoy estuvo presente Luís Carlos Casas Alvarado, ex concejal, ex secretario de Desarrollo Social y asesor de la unidad de trabajo legislativo del representante Sánchez, el hombre que más le metió la ficha a la campaña pasada y suena para ser el próximo candidato oficialista a la Alcaldía. Estuvo siempre al lado de Arley pendiente de los detalles de la sesión que ya deben ser conocidos por Sánchez León.

También llegó a la sesión Ricardo Bermudez Cárdenas, también ex concejal, ex subgerente de la Lotería de Cundinamarca y hasta hace poco secretario de Coordinación Interinstitucional del alcalde Malo García. Según comentó de Bermudez a este medio periodístico un concejal, por casualidad se enteró de la elección y se quedó a mirar como transcurría la sesión dado que le gusta ir al recinto que fue su lugar de trabajo por varios años y ha asistido a otras sesiones.

Pero los resultados que se esperaban se dieron: 10 votos fueron para Vilma Adela y 7 para Arley Johany y en consecuencia, teniendo en cuenta el compromiso por los ya nombrados, los concejales Fernando Nieto, Arturo Niño, Vanessa Vidal, César Yáñez, Iván Olaya, Jorge Murcia y Anderson Franco apoyaron a Martínez por estar con Sánchez León o por no estar muy de acuerdo con la elección de Vilma.

Es así que los concejales cumplieron su palabra y la victoria de Cruz es algo que no tiene nada contento al representante Sánchez que por primera vez no logró armar mayorías en el Concejo y, sumado a los apoyos en la pasada campaña al Congreso, ve al parecer cambiar su ajedrez político en el que se podría llegar a conformar una nueva coalición en el cabildo facatativeño o bien sería una alerta de los concejales hacia Sánchez para no reaparecerse sólo en elecciones.

Entre tanto, el cargo que deja Vilma tendrá que ser suplido mediante nombramiento provisional por el presidente del Concejo y sería al parecer una mujer quien llegue a ocuparlo, logrando así Sabogal Bello quitarle una cuota a Sanchez para cumplir compromisos por otra parte, según analizó un concejal a El Observador Siglo XXI.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación