PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Defensores de D.D.H.H viajan a Estados Unidos para generar alertas

Se trata de cuatro líderes comprometidos con la defensa de los derechos humanos en Colombia y que fueron reconocidos en septiembre de 2017 al recibir el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia gracias a su valiosa y legítima labor.

De la delegación harán parte Angélica Ortiz, integrante de la Fuerza de Mujeres Wayuú, Iván Madero de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, Enrique Chimonja Coy, quien hace parte de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Socorro Aceros Bautista, lideresa comunitaria del departamento de Arauca. La visita será  entre el 12 y 17 de febrero y estará acompañada por el Programa Colombia de Diakonia y la Iglesia Sueca, ambos otorgantes del Premio.

PESE AL ACUERDO DE PAZ, LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE
Luego de catorce meses de la firma de los acuerdos de paz para ponerle fin al conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las FARC, diferentes organizaciones encargadas de documentar casos de agresiones contra defensores documentaron cerca de 194 ataques contra defensores y líderes sociales en el territorio colombiano.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia por su parte reportó a diciembre de 2017 que 105 de los homicidios documentados por la entidad, 73 fueron contra líderes y defensores, principalmente en las regiones que fueron dejadas por las FARC luego del proceso de desarme.

Con respecto a 2017 el Programa Somos Defensores reportó un incremento de 20% en comparación con 2016 en atentados contra defensores y dijo que, si bien con la firma de los acuerdos se vio reflejado la disminución de las cifras de víctimas en razón del conflicto, es preocupante que quienes más han aportado a la construcción de la paz sean ahora la víctimas de este tipo de ataques.

Aunque las cifras pueden variar de un informe a otro, todos ellos coinciden en señalar que la persecución responde a un plan sistemático dirigido contra líderes comunales, comunitarios y campesinos dedicados a defender la tierra y el territorio, a la erradicación y sustitución de cultivos de coca, así como a la protección del medio ambiente.

LA AGENDA EN WASHINGTON D.C.
Para los defensores que fueron premiados en 2017 es de vital importancia poder exponer esta situación en escenarios internacionales como es la ciudad de Washington DC, en donde tendrán un evento público organizado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, reuniones con miembros del Departamento de Estado, la OEA y parlamentarios de dicho país. Así mismo con la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y el Centro de Recursos Empresariales y Derechos Humanos.


De igual manera tendrán la oportunidad de presentar sus propuesta e ideas para mejorar la situación de derechos humanos, buscando que tanto el gobierno norteamericano como congresistas y empresas con presencia en Colombia, propicien el respeto a los derechos humanos y consoliden su apoyo al proceso de paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI