PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Un madrileño "antimaquinaria" a la Cámara por el liberalismo

El madrileño Luis Enrique Puerto Giral oficializó su candidatura gracias a las altas esferas de la colectividad y luego de que ni la dirección ni el liderazgo departamental escucharan su solicitud. A la charla con El Observador Siglo XXI, el ahora candidato se presenta, opina sobre la realidad política del departamento, habla de su principal preocupación y expone las razones para estar en el liberalismo a pesar de la debacle del partido y su rechazo inicial.

El Observador Siglo XXI: ¿Quién es Enrique Puerto Giral? ¿Qué recorrido tiene?

Luis Enrique Puerto Giral: Soy una persona del común que nació en el barrio Echavarría, en donde aún vivo, convencido de que empezar desde cero, desde las bases es importante para empezar a crecer en un proyecto tanto comunitario como político. Inicié en la política hace diez años, creyendo en un proyecto muy de base, muy en donde las maquinarias pasan a un segundo plano y empezamos a desarrollar un proceso directamente con las bases, con los líderes naturales que es a donde finalmente tenemos que llegar, yendo en contravía de todos los escenarios donde la comercialización de la política se volvió el común. En ese contexto estuvimos trabajando por entonces con un candidato a la Alcaldía al cual entre 20 personas le logramos poner 6700 en la primera elección, perdiendo por un margen de 1300 votos frente al ganador que tenía el apoyo de todos los partidos. Logramos así, en un trabajo de sinergia con la comunidad, demostrar que las maquinarias se pueden derrotar cuando nos unimos fuertemente las comunidades, pues ganamos cuatro años después. Yo soy administrador público y conozco el sector perfectamente, para eso estudié, pero me ha gustado más trabajar de lejos con una organización, tengo una y he podido trabajar con diferentes comunidades, en diferentes territorios del país, con comunidades desmovilizadas, desplazadas, indígenas, población vulnerable, mujeres, y la experiencia que me ha dado en el territorio el conocimiento de la problemática, me parece mucho más enriquecedora que estar en un cargo público en donde se nos limita el conocimiento y la percepción de lo que realmente pasa en nuestro país, aún así el trabajo de proyectos con comunidades que hemos hecho, es necesario expandirlo, entregando ese beneficio a otras comunidades, con el fortalecimiento desde lo público.

EOSXXI: Habla usted de un trabajo de base y cuyo resultado fue la conquista de la Alcaldía, que se encuentra hoy en manos de Orlando Cardona, de quien fue usted gerente de campaña y luego secretario de Gobierno. Pero usted salió hace poco de la Administración y hemos sabido de diferencias entre usted y el mandatario. Si el trabajo llevaba 8 años ¿Qué pasó ahí?

L.E.P.G: Lo que pasa es que cuando uno habla de unos procesos sostenibles con las comunidades y con las bases, y cuando uno quiere fortalecer toda una comunidad para focalizar nuevos liderazgos, liderazgos sanos, tiene que mantener una filosofía. Cuando la filosofía se pierde, cuando uno siente que el norte no se tiene, cuando uno siente que la gerencia de ese proyecto no se está llevando de una buena manera, lo más sensato es ser uno coherente con la filosofía del proyecto y dar un paso al costado. La Secretaría de Gobierno a pesar de ser el segundo cargo más importante del municipio no lo puede a uno abstraer de la realidad y de la proyección que tiene uno con las comunidades.

EOSXXI: Pero al parecer esto que podría llamarse “una mala experiencia”, no impidió que usted dejara de lado las intenciones de representar ¿De dónde nacen esas aspiraciones de llegar al Parlamento?

L.E.P.G: Estando ya en la Secretaría y en los diez años de trabajo nos dimos cuenta de que Madrid viene en un colapso político, en un deterioro completo… Tenemos dos alcaldes en la cárcel, tenemos un liderazgo superior que no ha superado el llegar a la Asamblea de Cundinamarca y hoy nosotros creemos que es posible llegar a la Cámara para generar nuevos proyectos y un nuevo desarrollo en el municipio, pero fortalecidos nuevamente en las comunidades. Si nosotros empezamos a proyectarnos y a crear todo un movimiento y a hacer que las personas y esos líderes que son innatos, que están en nuestro territorio y que han sido invisibilizados por las maquinarias, podemos empezar a potencializar y a pensar en los nuevos Concejos, las nuevas Alcaldías, las nuevas Asambleas, en la Cámara y el Senado. Madrid ya tiene 110 mil habitantes, en tres años va a tener más o menos unos 150 mil, es un municipio que ya él sólo podría estar poniendo un representante a la Cámara y un senador y tenemos que proyectarnos para ser líderes en el territorio, siendo los que jalonemos todo un proyecto político.

EOSXXI: Y tiene claro usted que el epicentro es Madrid, pero ¿Cómo conectarse con los demás municipios de Cundinamarca, sobre todo los vecinos de Sabana Occidente?

L.E.P.G: El epicentro es Madrid porque ya tiene un potencial pero tenemos que pensar en Región y tenemos que pensar cómo jalonar a las regiones del departamento. Es decir, cuando nosotros estamos ubicados en la región que tiene más desarrollo y más proyección en Cundinamarca, tenemos que estar pensando en cómo vamos a ser la cabeza de todo el proceso para jalonar las regiones pequeñas y empezar a proyectarlas. Desde la Gobernación se vienen adelantando trabajos interesantes y nosotros tenemos que hacer parte de esa solución. Tenemos que ser parte de ese crecimiento, parte importante y fundamental de todo el desarrollo del territorio y empezar a ser un hito para que las personas empiecen a ver que es posible romper todos los esquemas que se tienen en este momento y empezar a proyectar realmente las comunidades.

EOSXXI: Reconoce usted con sus palabras y lo que cuenta de su experiencia que hay un desprestigio generalizado de la política, teniendo en cuenta el tema de las maquinarias y la burocracia fomentadas en Cundinamarca y el país en los últimos años… ¿Qué hacer frente a eso?

L.E.P.G: Nosotros creemos que lo que se tiene que hacer es enseñarle a la gente la importancia del constituyente primario; quiénes son los que realmente mandan en una democracia y es lo que a nosotros nos han tergiversado. A nosotros nos han tergiversado y nos han mostrado que los que mandan son los gamonales políticos, los negociadores de la política y no les han mostrado la realidad a estos líderes de barrio y líderes locales que son quienes realmente mueven toda una política. Si nosotros hacemos que la gente se enamore de la democracia, de la política, de su territorio, de su proyección y de su desarrollo, podemos hacer que toda una comunidad tome la determinación de quiénes son sus líderes locales y zonales para que ellos sean los que los representen en los Concejos, en las Asambleas, en la Cámara y en el Senado.

EOSXXI: Decide usted lanzarse por el Partido Liberal. Un partido tradicional, que no se escapa de la debacle por la que pasan hoy por hoy las colectividades políticas en Colombia, y al cual pertenece el recientemente capturado senador Álvaro Ashton y en el cual a nivel departamental hay un contexto más bien hostil. ¿Por qué ser candidato del liberalismo con este escenario que no pinta positivo?

L.E.P.G: Lo que pasa es que nosotros no tenemos que personalizar los problemas. El tema de la institucionalidad es uno y el tema de las personas que han tenido ciertos errores es otro, entonces nosotros tenemos que empezar a purificar. El Partido Liberal es un partido fuerte, de trayectoria, que en Cundinamarca es importante y si nosotros hablamos de querer ser parte de una solución no podemos entrar a destruir absolutamente toda la institucionalidad para empezar de ceros, tenemos que aceptar que existe lo que ya está formado, pero empezar a fortalecer aprovechando la experiencia positiva que se tiene en el tema histórico para así potencializar. Hay un error que cometemos las personas que ingresamos a la política o los que tenemos algunas inquietudes de mejorar las comunidades, y es que queremos empezar de ceros y olvidamos todos los temas culturales y el tema cultural tanto de una comunidad como de un partido lo tenemos que tener muy en cuenta para potencializar lo positivo y volvernos fuertes con las fortalezas que tenemos en estos momentos.

EOSXXI: Indudablemente hablar del tema programático nos haría mucha más extensa la entrevista porque las dificultades y necesidades no son pocas. Sin embargo, es importante conocer ¿cuál es el tema que más le preocupa?

L.E.P.G: Yo creo que en este momento el tema de seguridad es fundamental, no solo en algunos municipios sino en todo Cundinamarca y el país, además del de la participación. Tenemos el problema del microtráfico que se ha vuelto el caldo de cultivo del deterioro social, porque en algún momento nosotros lo permitimos, nunca nos involucramos, y ese es el llamado que queremos hacer a la comunidad: involucrémonos en los proyectos de Ley que hay. Discutámoslos, objetémoslos, protestemos, si nos gustan, apoyémoslos, pero no volvamos a permitir que un proyecto como el de la dosis personal, que fue un proyecto tan macabro de legalizar las pequeñas dosis, nos deteriore más la comunidad. Hoy el proyecto de la dosis personal se convirtió en la puerta abierta para el microtráfico y el microtráfico es uno de los flagelos más complejos de atacar en todos los territorios. Por otra parte, en cada municipio hay un fondo de seguridad, unos recursos que deben ser ejecutados única y exclusivamente para ese fin, pues son rubros de destinación específica y que, si nosotros vamos a hacer una revisión en los municipios, no están siendo ejecutados de forma efectiva. Nosotros deberíamos, todo el recurso que sale en el año, ponérselo a disposición a nuestras fuerzas del orden y no se está haciendo en los municipios de forma correcta y tenemos que ser mucho más estrictos con los municipios para que ellos contraten la fuerza pública necesaria, la doten con elementos necesarios, le den todo el apoyo y el posicionamiento porque ahí están administraciones que riñen con la Policía y yo creo que si nosotros en términos de institucionalidad estamos riñendo con Policía, Fiscalía, CTI y Sijin, tenemos un problema bastante complejo.

EOSXXI: Y ya que toca ese tema de seguridad, y recordando que usted como secretario de Gobierno de Madrid ayudó a elaborar el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos Podemos Más 2016-2020”, en el que se visionó un programa que se denomina “Territorios de Paz”  Ha mencionado "trabajos interesantes" en la Gobernación... ¿Le ha hecho seguimiento al programa? ¿Qué opinión le genera?

L.E.P.G: Yo pienso que el programa es interesante en la medida en que logremos volverlo práctico. Uno de los errores que tenemos nosotros los administradores de los territorios es que filosofamos mucho y se nos olvida que tenemos que pasar de la filosofía a la práctica. Tenemos que pasar del pensar y del escribir a las acciones y eso tenemos que volverlo un tema recurrente. Por eso decía yo que es importante concatenar tanto la ejecución de los municipios como los proyectos departamentales que vienen y estar mirando y monitoreando con las comunidades cómo realmente se está viendo y el impacto que se tiene. Son proyectos que en el papel se ven muy bonitos pero que en la ejecución se vuelve un tema estadístico que no genera ninguna solución y ningún impacto real en los territorios.

EOSXXI: Siendo así las cosas, no se puede negar que se le ven unas ganas impresionantes por ayudar a las comunidades, de hacer un trabajo de base, de desechar la maquinaria. ¿Con esas características se está considerando usted “la esperanza” del Partido Liberal o por lo menos la contracara del liderazgo actual de la colectividad?

L.E.P.G: Yo creo que sí. Nosotros tenemos que mostrarle a la gente que el liderazgo no es sinónimo de recursos económicos ni de ponerle precio a las personas. El liderazgo es la capacidad de conformar y de aglutinar un grupo de personas capaces que sean el soporte de todo un proceso de desarrollo.

EOSXXI: Y en ese orden de ideas ¿Cómo le va con su principal competidor en esta lista?

L.E.P.G: Yo diría que es un escenario interesante, un tema antagónico a lo que nosotros manejamos. Inicialmente no fue fácil el ingreso al partido, desde el tema departamental. Tuvimos que escalar todo el proceso y logramos el aval con mucho esfuerzo, con el apoyo de la comunidad. Logramos que la comunidad nos apoyara con unas 3000 firmas para hacerle la petición del aval al presidente César Gaviria, y desde ahí logramos establecernos y posicionarnos como un liderazgo positivo, nuevo, que es lo que realmente en este momento la comunidad está pidiendo. La comunidad quiere volver a creer, sentir que existe verdad en todos nuestros procesos, consolidar en un solo esquema y en un solo territorio todo el proceso que ellos tienen en su corazón, que es de equidad y progreso. La comunidad no quiere dejar de creer en la democracia, la comunidad lo que quiere hoy es castigar a las personas que han tenido malos comportamientos y es ahí donde nosotros entramos a ser parte fundamental de un proceso coyuntural que nos permitrá mejorar lo estructural en el país.

EOSXXI: Viendo este escenario dentro de la lista y ya que ha hablado varias veces de filosofía y de práctica durante la charla ¿Cuál sería la filosofía quiere llevar a la práctica en ese trabajo electoral y político frente al proceso que hoy empieza?


L.E.P.G: Yo pienso que la filosofía está en la comunidad, en creer y restablecer el liderazgo de nuestras comunidades, creer en los cundinamarqueses, que somos personas de bien, educadas en nuestros campos, con unos principios y unos fundamentos sanos y es ello lo que queremos que la gente entienda; el potencial que se tiene. En varios momentos muchas personas me han dicho “yo no quiero volver a votar ni saber absolutamente nada de elecciones populares” y yo en este proceso me he podido dar cuenta que a los gamonales políticos, lo que más les interesa es que la gente diga “no quiero participar”. La falta de participación en los procesos de las comunidades hace que estas personas con su capital político, comprado con la burocracia, tengan asegurada su curul. Hoy la invitación a la comunidad es salga a votar de manera masiva, para que esos capitales políticos de los gamonales se vuelvan ínfimos y se les vuelva muy difícil triunfar en la contienda política.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI