PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Para la comunidad, los esfuerzos en seguridad han sido insuficientes en Facatativá


Foto: Alcaldía de Facatativá

A pesar de las cifras mostradas por el comandante del departamento de Policía y de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Gobierno local junto a la fuerzas pública y militar, los facatativeños aún no se sienten seguros.


La noche anterior se llevó a cabo en el Aula Magna de la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán, ubicada entre los barrios Pensilvania y Llano del Tunjo, un Consejo departamental de Seguridad con el fin de tratar los asuntos que son motivo de insatisfacción en el tema de seguridad con las comunidades.

AUTORIDADES DIERON BALANCE POSITIVO
En este Consejo, el secretario de Gobierno, Diego Zuleta García, comentó que desde el año pasado se empezaron a reparar las cámaras de seguridad y las alarmas, se compraron 3 motos para la policía, se aumentó de 30 a 120 unidades el pie de fuerza, se participó en la construcción del nuevo Código de Policía con la coautoría del artículo 86 con el que se le puso “tatequieto” a los denominados “Clubes Sociales” y el “plan fastidio” a los consumidores de alucinógenos aunado al plan de intervención de los habitantes de calle, que terminan recayendo en el vicio, aclarando que el consumo es legal, pero la venta, fabricación y porte no, generando un círculo vicioso, y por lo mismo recomendó a la comunidad desestimular la presencia de habitantes de calle.

Además, anunció que este año se empezará a reparar la fibra óptica que conecta las cámaras además de adquirir unas nuevas este año a través del Fondo se Seguridad local -pues en el Fondo de Seguridad Nacional se han demorado para aprobar el proyecto-. Se comprará un dron y se proyecta comprar un nuevo CAI móvil.

Así mismo Zuleta anunció que en los próximos días entrarán a operar 2 inspecciones de policía más, el CAIVAS, el CAPIV, la UPJ, el centro transitorio de jóvenes y nuevamente una Unidad de Reacción Inmediata que se sumará a la existente en Madrid. Lo anterior fue gracias a convenios que se firmaron con la Fiscalía y el ICBF.

Finalmente, el asesor de despacho sostuvo que no se tiene en mente recurrir a la “limpieza social” pero que se aumentar4án operativos, se hará mayor sinergia con Ejército y Policía tanto urbana como de Carabineros para la zona rural -donde dijo que las denuncias por abigeato disminuyeron, además de vigilar las entradas y salidas del municipio. No obstante, recomendar denunciar todos los actos delictivos ante los organismos pertinentes.

Por su parte, de una manera muy sucinta, el Comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, Coronel Edwin Chavarro Rojas, que la Policía ha cumplido con los compromisos adquiridos en enero en el Consejo Ministerial, de tal manera que en lo corrido del año en Facatativá, se realizaron 384 capturas, por diferentes delitos, y hubo una reducción de riñas en un 14%, 6& en homicidios, 33% en lesiones personales, 265 en hurtos y 21% en hurto a residencias.

Lo anterior debido al apoyo que sostuvo haber hecho al municipio desde el Departamento de Policía, en días críticos, con 10 motos y 20 unidades de policía y varios operativos que acompañó durante este primer semestre. Sin embargo, reiteró que de su parte existe toda la voluntad de luchar contra la criminalidad.

PARA LA COMUNIDAD LOS ESFUERZOS NO SON SUFICIENTES
Lo anterior mencionado por las autoridades, se dio a raíz de lo que dijeron tan solo 17 personas intervinieron en un lapso de 3 minutos cada una.

Integrantes de la comunidad y concejales, agradecieron los esfuerzos que se han venido adelantando, reconocieron que existe más operatividad impactando principalmente el parque lineal “Las Tinguas”, pero concluyeron en que no existe una mejoría significativa de su percepción sobre la situación de orden público en Facatativá.

Es así que comentaron los intervinientes, que la policía ha dado número de teléfono donde no contestan, que no llegan a tiempo en algunos sectores, y que existen puntos críticos, generalmente donde el alumbrado público no es óptimo y en el cementerio local al cual “ya no se puede entrar porque lo atracan”.
Los barrios más afectados por la inseguridad son Arboleda -consumo de esupefacientes-, Juan Pablo II -hurto a viviendas, Portal de María -hurtos-, Nuevo Copihue -consumo de droga, Pensilvania, Laureles -donde atracaron con arma de fuego en días anteriores a la señora madre de un policía- Los Llanitos, Llano del Tunjo y todo el corredor de la calle 15, Villa Olímpica -donde hay poco alumbrado y no hay sendero peatonal-, Las Quintas, San Cristóbal -consumo de alucinógenos-, Manablanca, Chicó y Cádiz -donde los niños están corriendo gran riesgo-.

De igual manera se supo por boca de los líderes comunitarios, que en el sector rural la policía hace muy poca presencia y los habitantes del campo facatativeños se sienten inseguros, y sosteniendo que “también somos Facatativá”, solicitaron más presencia del Ejército y de la Policía de carabineros. Además, los campesinos locales denunciaron que la Policía ahuyenta del casco urbano a los consumidores, que llegan a la zona rural y consumen delante de todos, dando mal ejemplo a los más pequeños.

La gran preocupación de los facatativeños sigue siendo los habitantes de calle, que arman cambuches, además de consumir venden droga, usan menores para los ilícitos, atracan y son portadores de muchas enfermedades por su falta de higiene.

En Manablanca la situación es tan preocupante que la comunidad y un concejal propusieron militarizar los sectores más vulnerables del municipio, “como se hacía antes de que no hubiera guerra, teniendo en cuenta la transición hacia la paz”

En Juan Pablo II, el barrio más afectado de ese sector, no se puede andar luego de las 6 de la tarde. La mayoría de personas que viven allí, laboral todo el día, y las casas quedan a merced de los delincuentes que ya han hecho de las suyas. Desde la montaña que se encuentra en este barrio, consumidores y hampa en general se percatan de la llegada de la policía que llega con luces prendidas, haciendo que escapen en grupo fácilmente por otro corredor.

La misma situación de viviendas solas sucede en Cádiz. “Yo les quiero pedir no descuidar a Cádiz, por favor”, sostuvo una mujer que aseguró que existe mucho consumidor, que usa a los niños para transportar droga y que al igual que en Juan Pablo II, sus habitantes trabajan todo el día y allí no solo quedan solas las casas, sino los menores, lo que aumenta el riesgo de ser absorbidos por el bajo mundo y de ser víctimas de violación.

En la Villa Olimpica, sostuvo otro facatativeño, consumidores llegan a hacer lo suyo y aunque hay celadores, éstos nunca se ven por ahí, rara vez pasa la Policía en la noche, los niños deben dar la vuelta completa para ingresar al complejo deportivo.

En lo que coincidieron inevitablemente los lideres comunitarios, es en que a pesar de reconocer los esfuerzos de la Policía, no sienten que se hayan cumplido los compromisos que se asumieron en los Consejos de Seguridad llevados a cabo en los salones comunales de algunos barrios, a mitad de semestre.

¿CONSEJO DE SEGURIDAD CON METODOLOGÍA EFECTIVA?
Ese es el interrogante que queda luego del Consejo de Seguridad realizado anoche, que presentó novedades frente a lo que hizo la administración municipal en los barrios del municipio.

Luego del intercambio de ideas entre los líderes comunitarios y las autoridades, éstas últimas se reunieron para deliberar sobre las acciones que se realizarán en Facatativá, para lo cual, según el Coordinador de la estrategia “Territorios de Paz”, Diego Hernán Garzón Plazas, se haría un comunicado de prensa por parte de la alcaldía comentando las acciones que se llevarían a cabo y los plazos para ejecutarlas. Según Garzón Plazas estos concejos de seguridad se seguirían realizando mensualmente, para hacer seguimiento a las acciones que se hayan planteado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI