Ir al contenido principal

Ayúdanos a seguir informando con independencia

Ayúdanos a seguir informando con independencia
Dona ya a través de Pay Pal con tarjeta credito o débito

LO ÚLTIMO

Solo un servidor facatativeño fue condecorado en los 50 años de la Universidad de Cundinamarca.

La extensión del alma mater de los cundinamarqueses en el cercado fuerte al final de la llenura celebró el quincuagésimo aniversario con la realización de un acto de protocolo en la biblioteca universitaria, un almuerzo y una serenata.

La “mala ventura” de Buenaventura León León en Facatativá


Con los crespos hechos se quedaron quienes esperaban ver al gobernador, la noche anterior en el consejo de seguridad liderado por la Gobernación de Cundinamarca en el cercado fuerte al final de la llanura. Pero a quien sí vieron fue al ex secretario de Gobierno departamental, Buenaventura León León.


Minutos después del tardío arribo del secretario departamental de Gobierno (e), Nelson Germán Velásquez Pabón, al Consejo de Seguridad en Facatativá, se hizo presente el saliente jefe de ésta cartera, quien estuviera al mando desde el 1 de enero de 2016, luego de primero, de perder su curul en la Cámara de Representantes al quemarse en 2014 y, segundo, haber sido ex secretario de Agricultura y Desarollo Rural del Gobierno Cruz Vargas entre 2014 y 2015 .

VISITA Y SALUDOS INESPERADOS POR LA COMUNIDAD
León León, conservador nato, fue recibido y saludado en primer lugar por el maestro de ceremonias, Yobanny Pérez Jiménez -quien fuera concejal municipal por el partido Liberal el periodo pasado y quien se quemó en su aspiración de repetir-, y luego por el ex candidato a la alcaldía de Facatativá en las últimas tres justas electorales y quien pasara del Polo Democrático Alternativo al Partido Verde -con tendencia Progresista-, Diego Hernán Garzón Plazas.

El ex candidato verde se explayó en el saludo a quien fuera su jefe, pues como lo contó El Observador Siglo XXI, Garzón Plazas actualmente es asesor del departamento en la Secretaría de Gobierno y fue presentado por Pérez Jiménez, como el Coordinador de la estrategia “Territorios de Paz”.

El ex secretario León León, abogado constitucionalista, se sentó al final del auditorio, pero no se quedó hasta el final, pues al parecer se encontró con algunos personajes con los que no está “muy bien parado”, entre ellos algunos de los funcionarios de la Gobernación que se encontraban allí.

Según pudo conocer este medio, en su calidad de jefe de la cartera de Gobierno, el ex representante a la Cámara León León fue en varias ocasiones de trato tosco, rústico y hasta humillante con muchos de sus subalternos, tanto que para “limar asperezas”, al presentarle su carta de renuncia al gobernador también presentó una misiva a las personas a su cargo, al parecer excusándose, diciendo que nunca fue su intención ser brusco ni degradante, aunque le echaba en cara a sus subordinados los sueldos que salen de los bolsillos cundinamarqueses.

A pesar de haber sido nombrado por Garzón Plazas como una de las mentes brillantes -sino la más brillante- de la estrategia “Cundinamarca, Territorio de Paz”, proyectada como meta en el Artículo 59 A -subprograma Cundinamarca Territorio Seguro-, de la Ordenanza 006 de 2016 -por la cual se adoptó el plan de desarrollo “Unidos Podemos Más 2016-2020”-, tanto el lanzamiento de la estrategia, como la visita del ex secretario León León, se dan en plena pretemporada electoral, en la que ya se sabe, por los tiempos de la renuncia, que León sería candidato natural del Partido Conservador.

No obstante el ex representante y ex alcalde en tres ocasiones de Caparrapí, ha sido muy reservado y prudente en el trato de este tema de seguridad, y otros temas, y se ha limitado a revelar aspectos generales, sentires ciudadanos, así como herramientas y limitaciones legales, más de hablar, así sea de manera sucinta pero profunda, de estrategias contempladas en el plan de desarrollo.

Por lo tanto, la sorpresiva visita del técnico agropecuario y abogado Buenaventura León León, podría significar su preocupación por la seguridad en el departamento, por el avance de las iniciativas de la Ordenanza 006 de 2016 y los compromisos adquiridos en sus visitas al municipio en calidad de secretario de Gobierno, los cuales pudieron dejarle un sabor agridulce por las quejas de la comunidad.

Sin embargo, por la temporada previa a las campañas, su visita a Facatitivá sería una “mala ventura” si de política electoral se tratara, pues la asistencia fue poca,  no fue el más asediado y llegó a donde estaba mayoritariamente el equipo del representante a la Cámara liberal Óscar Sánchez León -a quien cada día que pasa quieren menos en 'Faca'- y el acalde liberal Pablo Malo García.

LOS FACATATIVEÑOS/AS EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO
Pero Garzón Plazas no es el único facatativeño que trabaja en la Secretaria de Gobierno de Rey Ángel; son compañeros de éste Dora Isabel Castro Anzola, ex secretaria de Transito de Facatativá y su ex directora de seguridad cuando Garzón Plazas fue secretario de Gobierno de Orlando Buitrago, y el señor Edgar Alejandro Cubillos Gutiérrez, la mano derecha del ex alcalde facatativeño Luís Orlando Buitrago Forero.

Tanto Castro Anzola, como Cubillos Gutiérrez -quien no asistió al Consejo-, fueron candidatos a la Asamblea en donde el hombre superó a la mujer, sin que esto evitara que se quemaran juntos, a pesar de que el Partido de la U -por el cual participaron-, consiguió 5 curules.

Finalmente la otra facatativeña que hace parte del equipo de la Secretaría de Gobierno del departamento, es descendiente de la reconocida familia Carrillo en Facatativá. Juanita, una de las integrantes de la nueva generación de la famosa familia, se encuentra realizando sus prácticas universitarias en las oficinas del piso 7 de la Torre Central de la Gobernación.

Comentarios

COMPARTIR A TUS AMIGOS