PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Inició "Corpus, festival de las artes escénicas", propuesta cultural independiente en Facatativá



Durante tres días Facatativá es sede de la primera edición de “Corpus, festival de las artes escénicas”. Anoche en la inauguración, jóvenes artistas abrieron  este festival que quiere entregarle a los habitantes del cercado fuerte al final de la llanura, nuevos espacios culturales y conocimiento para la apreciación de este tipo de arte.

Pasadas las 7 de la noche en la Sala Teatral Macondo, ubicada en la calle 6 No. 3-54 (Restaurante “Su Majestad el Sabor”), se dio inicio a este festival de las artes escénicas, que es liderado por la Corporación Artística y Cultural Colossus Corpus, integrada en su gran mayoría por jóvenes que desde temprana edad han incursionado en el desarrollo del teatro, la danza, el canto y el circo.

Y fue en el coctel de inauguración el momento para que algunos integrantes de Colossus Corpus mostraran al público asistente, integrado también en su mayoría por jóvenes, sus destrezas y su talento.

JOVENES APASIONADOS POR EL ARTE
La primera en presentarse ante el público, fue Michelle Duarte, quien cuenta seis años desarrollando estas actividades culturales, las cuales viene continuando con la Corporación desde los últimos 18 meses y se está preparando para ingresar a hacer estudios superiores en este campo. “A mí me gusta bailar, y lo que le presenté al público fue una propuesta que introdujo elementos del ballet y danza contemporánea, por la música”, sostuvo la joven Michelle quien aprovechó para invitar a la comunidad local a asistir al festival, diciendo con una tierna sonrisa que “es bueno que apoyen y vean teatro, alguna vez hay que ver teatro en la vida”.
Foto: Alexandra Mendez Vargas

Por su parte Jeison Bueno, otro joven integrante de Colossus Corpus desde hace dos años, presentó al público “una obra llamada ‘Ocaso’, integrando sobre una base de danza contemporánea algunos elementos de circo, como el trabajo con el ‘golo’, y de teatro corporal”. Bueno es otro apasionado por el baile y ha incursionado en el hip hop, el dance hall, el ballet, entre otros. “Estamos generando espacios, poco a poco, para los artistas y para que respondamos esa gran pregunta en el municipio de ‘¿qué hay para hacer en Facatativá?’”, sostuvo Jeison -quien lleva cinco años en las artes-, al referirse al festival.
Foto: Alexandra Mendez Vargas

En dos momentos de la inauguración de este primer festival, otra joven inquieta por estas artes, María Ballesteros, se presentó frente al púbico inicialmente haciendo un cover en acústico de la canción “Ilegal” del grupo Cultura Profética, y posteriormente una puesta escénica. “Siempre que yo elijo bailar, siempre tengo que contar una historia al público, así sea muy abstracta, y lo que presenté fue danza.


contemporánea con circo, porque los elementos que tenía se llama swing que son circenses pero la esencia de la presentación era la danza”, sostuvo María en referencia a su segunda intervención. Ella, quien estudia Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional, inició en este campo hace nueve años, y desde los últimos dos se encuentra en la Corporación.
Foto: Alexandra Mendez Vargas

La inauguración terminó con un coctel, en el que se brindó por una larga vida al teatro en Facatativá

UN FIN Y UN COMIENZO
Esta inauguración estuvo acompañada también de sentimientos encontrados. La hoy Corporación Artística y Cultural Colossus Corpus nació como un colectivo de jóvenes que poco a poco se fue fortaleciendo y que tuvo en Arley Ospina, Licenciado en Artes Escénicas, un gran impulsor y quien luego de dos años frente a la dirección de este equipo, deja no sólo la batuta, sino que se aparta también de la Corporación.


En sus palabras frente al público, sostuvo que el festival es corto pero sustancioso, porque ayuda a formar públicos con las charlas que se desarrollarán luego de las obras, pero enfatizó su tono al decir que una sociedad que carece de expresiones artísticas es una sociedad triste y en lo particular Facatativá que cuenta con una población cercana a los 150 mil habitantes no tiene un teatro municipal pero sí mucha gente que quiere hacer teatro, por eso invitó a la comunidad local a apoyar a las expresiones culturales y a los jóvenes.
Foto: Alexandra Mendez Vargas

Ya con una sombra de nostalgia el profesor Ospina en charla con El Observador Siglo XXI sostuvo que “se esta culminando un proceso con la Corporación porque es como tener un hijo y ponerlo a que camine solo. Creo que uno como persona debe encontrar una labor en la vida y la mía ha sido formar personas íntegras, no solo buenos actores sino personas con buenos valores en los distintos ámbitos de la vida y que le aporten a la sociedad. Creamos la Corporación Artística y Cultural Colossus Corpus, formamos a los integrantes y bueno, ya llegó el momento de finalizar mi ciclo como director e ir a hacer nuevos proyectos”.


Por lo tanto, agregó que “todo queda en manos de los muchachos que van a hacer una gran labor, queda la Sala Teatral Macondo que hemos venido construyendo entre todos los integrantes de la Corporación. Me alejaré, pero estaré observándolos para que hagan sus propios procesos, eso me interesa: que todo lo que aprendieron a mi lado lo pongan en práctica, trabajen y hagan teatro. Yo me iré a otro lugar a hacer otra parte de la labor, pero entre más gente haya en Facatativá haciendo teatro, mucho mejor. El teatro está pegando fuerte en el municipio y pegará más fuerte, porque vendrán otras cosas. Ellos tienen todo el éxito por delante y cualquier cosa yo estaré ahí, pero ellos tendrán las riendas porque tienen todas las capacidades, para superar los miedos y lo harán con decisión”.
Foto: Alexandra Mendez Vargas

Por su parte, Mayra Alejandra Romero, representante legal de la Corporación, sostuvo a este medio que “Arley nos deja un gran legado, nos brindó su apoyo, nos entregó sus conocimientos y nos consolidó como grupo siendo nuestro director. Luego de dos años de crecimiento él nos deja, y le agradecemos por todo, él sabe que le guardamos un gran aprecio, que asumimos un gran reto al centrarnos al trabajo colaborativo de los integrantes, a la autodisciplina, la autonomía y la autoevaluación. Como Corporación tendremos algunos cambios en la conformación, pero nuestros retos siguen intactos, queremos abrir espacios independientes en el municipio, trabajar en la autogestión de los proyectos que no es nada fácil, y entregarle a Facatativá esos espacios autogestionados con la mentalidad de movilizar la conciencia de las personas, porque realmente pensamos que la cultura puede cambiar el mundo, puede cambiar a la sociedad y eso es lo que buscamos día a día”.

Mayra aprovechó para invitar a la ciudadanía no solo de Facatativá sino de Sabana Occidente a disfrutar de este primer festival que organiza la Corporación y que es apoyada por algunos establecimientos comerciales del municipio. “De verdad queremos que las familias vengan a compartir en familia, a divertirse, a vivir esa experiencia que es el teatro, a conocer la dinámica de estas artes por medio de la formación teatral que habrá con los talleres libres que dictarán los colectivos y grupos teatrales de Bogotá que nos acompañan en este primer ‘Corpus, festival de las artes escénicas'".
Esta es la programación del festival:

JUNIO 2
GRUPO: La bodega Teatro

OBRA: Club Suicida Busca… Parodia de la fatalidad de un acto.
HORA: 5:30 p.m
LUGAR: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

CHARLA ACADÉMICA: El simbolismo y la metáfora en la escena.
HORA: 6 p.m
LUGAR: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

GRUPO: Experimentación Teatral

OBRA: Obsesión
HORA: 7:00 p.m
LUGAR: Sala Teatral Macondo

CHARLA ACADÉMICA: La dramaturgia del actor en el Microteatro
HORA: 7:40 p.m
LUGAR: Sala Teatral Macondo


JUNIO 3
GRUPO: Correo de Voz

TALLER: Dramaturgia
HORA: 9 a.m a 12 m.
Lugar: Sala Teatral Macondo Calle 6 No. 3-54

GRUPO: Corporación Artística y Cultural Colossus Corpus

TALLER: Improvisación y expresión corporal.
HORA: 9 a.m a 12 m.
Lugar: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

GRUPO: Anonimato Teatral

OBRA: Miércoles de Ceniza (diálogos de difuntos) - Lectura Dramática de la obra.
HORA: 4 p.m
LUGAR:: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

CHARLA ACADÉMICA: Un Miércoles de Ceniza: el proceso de creación y los referentes para el montaje
HORA: 5:30 p.m
LUGAR: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

GRUPO: Correo de Voz

OBRA: Acto de creación en 4 actos
HORA: 7 p.m
LUGAR: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

CHARLA ACADÉMICA: la dramaturgia como motivación creativa
HORA: 8 p.m
LUGAR: Auditorio Instituto Técnico Industrial sede Centro -Entrada calle 8A-

La boleta para cada función, con charla académica incluida, tiene un costo de $ 10.000. Los talleres son de entrada libre y gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI