PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

En lo social 2016 fue el año del adulto mayor, la niñez y los habitantes de calle en Facatativá


Temas que no se habían tocado, ni se habían evidenciado y se habían denunciado entre otras cosas porque no se habían dejado visibilizar en el municipio de Facatativá, fue lo que desde la Secretaría de Desarrollo Social se quiso adelantar durante 2016, explicó el jefe de esa cartera.

Dentro de esos temas que señala Luís Carlos Casas, secretario de Desarrollo Social de Facatativá “no se pueden ver o no son tangibles”, se desarrolló un trabajo durante el año pasado en tres frentes principales: habitantes de calle, adultos mayores, y niñez y adolescencia.





NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
El logro más significativo que menciona el secretario, quien dijo que se ha sentido muy cómodo el cargo, es el Premio Construyendo Sueños, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, por el trabajo realizado con la estrategia “Tu voz, mi compromiso” en las diferentes mesas de participación de los niños, niñas y adolescentes durante la construcción del plan de desarrollo.

“Es un premio en reconocimiento en decir que todo lo que dijeron los niños quedó enmarcado en el plan de desarrollo. De pronto la gente puede confundir que es un reconocimiento por el trabajo con los niños. No: una cosa es lo que está en el plan y otra cosa es lo que tenemos que desarrollar. O sea, ese premio es decirle al municipio 'ojo ustedes plantearon esto, deben cumplirlo'” sostuvo Casas Alvarado, señalando la importancia del premio para tener éxito al tocar puertas del orden nacional y departamental.

En 2016 se desarrolló de manera principal, cuenta Casas sobre este punto, el tema de los concejalitos, proceso en el que desde las diferentes instituciones educativas los niños fueron participes de procesos de participación democrática para entender el papel que desempeñan los concejales en el municipio. 

Por otra parte se desarrolló el gobierno juvenil que es con concejales juveniles y alcalde juvenil, “otro proceso enmarcado dentro de la juventud de nuestro municipio para que entiendan el tema administrativo, las labores y las funciones dentro del ejecutivo y entiendan qué son los procesos democráticos”, explicó el secretario.
 
ADULTO MAYOR
“Hemos crecido en cobertura al adulto mayor y lo que les estamos brindando se lo estamos brindando con calidad, con profesionales que den cariño, amor y respeto a nuestros adultos mayores”, mencionó el jefe de la cartera de Desarrollo Social, anunciando que se está terminando la obra de la finca Luz Bersa, una obra que duró bastante tiempo pero que retomó para adecuarla con una inversión de cerca de $1500 millones.

En segundo lugar, el secretario recordó que se puso en funcionamiento el Centro del Adulto Mayor de Manablanca en una transición con el tema de la niñez. Explicó que ese inmueble que estaba destinado para el Adulto Mayor no solamente se destinó para el tema de la niñez, sino que es un proceso intergeneracional.


“Todos los espacios que se dejaron allí son espacio abiertos, no es que se cerró algún espacio y uno sea para niños y otro para adultos mayores; es un espacio donde lo pueden utilizar los niños y los adultos de manera alterna, paralela o simultánea. Eso fue un proceso importante de esa infraestructura que se había dejado botada pero nosotros la adecuamos y la pusimos a funcionar, ahí también hemos avanzado muchísimo este año tenemos unas tareas muy importantes para avanzar con ellos”, expuso Casas Alvarado, recordando también la apertura de la ludoteca en el barrio Dos Caminos.


HABITANTES DE CALLE
Finalmente en 2016 se tocó un tema que se venía tocando con tinidez pero luego del opertivo del Bronx en Bogotá, se suscitó la incomodidad de habitantes de varios municipios de Cundinamarca entre ellos Facatativá. Luego de escuchar el incesante llamado de la comunidad, pidiendo abordar el asunto, fueron realizadas dos caracterizaciones que arrojaron un total de cerca de 46 habitantes de calle identificados, muchos de ellos nativos. 
Sin embargo y luego de eso, se procedió a invitar a los habitantes a ingresar a un proceso de rehabilitación y frente a esto el secretario Casas dijo que en próximos días presentará el caso de David Suarez, un ex habitante de calle que se encontraba en avanzada situación de narcodependencia, y que retornará con su núcleo familiar e ingresará a hacer parte de la Alcaldía, luego de haber superado el proceso.

Además, Casas anunció que le pedirá al alcalde que mediante decreto cree el comité de habitante de calle, donde puedan estar muchas dependencias y “podamos generar un plan de acción en pro de tomar esos habitantes de calle y reintegrarlos a la sociedad como personas del común, pero que esa enfermedad mental se pueda dejar porque el tema de las drogas no es más que un tema de salud mental”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI