AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Cómo gestiono el pago de una incapacidad médica si soy trabajador independiente?

Foto: Finanzas Personales
En Colombia un trabajador independiente es una persona que no se encuentra vinculada a una empresa mediante contrato laboral sino de prestación de servicios, actualmente en el país al menos un 45% de los trabajadores son independientes.
Cuando un trabajador es independiente, tiene la obligación de realizar sus aportes en salud, pero en los casos donde requiera que se le cubra una incapacidad médica ¿puede solicitarla a su Entidad Promotora de Salud (EPS)?

La respuesta es sí, todas las personas que coticen al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), incluidos los trabajadores independientes, tienen derecho al reconocimiento y pago de una prestación económica durante el tiempo que se encuentren incapacitados en virtud de un accidente o enfermedad de origen general. Así, desde el momento en que el medico expida la incapacidad y el usuario la radique ante su EPS, ésta tendrá 15 días hábiles para revisar y liquidar la solicitud.

Una vez revisada y liquidada la incapacidad, la EPS deberá realizar el pago de la prestación económica en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la autorización del pago. Si ésta incumple el plazo, deberá realizar el correspondiente pago de intereses por mora al aportante.

Tenga en cuenta que usted podrá cobrar la incapacidad a su EPS, si ha efectuado sus aportes por mínimo 4 semanas cuando se trata de una enfermedad general. Tratamientos estéticos o aquellos excluidos del plan de beneficios y sus complicaciones no podrán ser cobrados como prestaciones económicas de incapacidad ante la EPS.

Haber realizado sus aportes, mínimo durante 4 semanas de manera continua al SGSSS es el único requisito para que un trabajador independiente pueda solicitar el pago de incapacidades médicas.

En el caso que la EPS niegue el pago de las incapacidades médicas, usted podrá acudir a la Superintendencia Nacional de Salud para que le brinde información y se gestione su caso, a través de la Delegada para la Función Jurisdiccional, encargada de resolver este tipo de conflictos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación