AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La comunidad se tomó la palabra en el Concejo de Facatativá



Con una iniciativa que pueda tener mayor alcance que comentarle las distintas problemáticas de sus barrios a las autoridades locales, integrantes de juntas de acción comunal de Facatativá, asistieron en la tarde de hoy a la sesión que trató el tema de seguridad en el cabildo local.


Cerca de 6 horas duró la sesión en el Concejo Municipal de Facatativá que en el día de hoy trató el tema de seguridad con las Juntas de Acción Comunal (JAC), que asistieron organizadas para no solo comentarle las preocupaciones que tienen en sus sectores, sino también para presentar una propuesta con miras a una reunión que tendría directamente la comunidad con altos mandos de la Policía.

EL INFORME OFICIAL
La sesión inició con el respectivo informe de la secretaría de Gobierno, que se encuentra a cargo de Diego Zuleta García, en la que expuso los avances que se han venido logrando frente al cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo municipal "Recuperemos a Facatativá". El secretario mencionó las metas del gobierno: poner en funcionamiento el CAPIV, el CESPA y l nueva estación de Policía. Así mismo adelantó que se traerá un fiscal URI para agilizar los procesos dado que legalizar una captura toma medio día por el desplazamiento a Madrid. 
El secretario Zuleta mencionó que la percepción de inseguridad en la gente es quizá infundada, por lo que para esto procedió a mostrar cifras en donde Facatativá ocupa el 5 lugar en homicidios en el departamento, superada por Soacha, Girardot, Mosquera y Fusagasugá. Comentó además el jefe de la cartera que las cifras de hurto han disminuido. en el último año.

Luego de su intervención, hicieron lo propio los concejales, de los cuales la mayoría reconocieron que Facatativá atraviesa por una situación difícil y mencionaron que su deber era hacer control porque para eso había votado la gente, pero al mismo tiempo mostraron comprensión con el ejecutivo dado que los recursos no le permiten actuar con eficiencia a las autoridades.

LA COMUNIDAD SE TOMÓ LA PALABRA
Sin embargo fue la comunidad la gran protagonista del día de hoy. Luego de hablar por los medios de comunicación, denunciando la ola de inseguridad que según dice, azota a este municipio, los presidentes y representantes de las JAC presentes afirmaron que los compromisos adquiridos con la Administración desde principio de año no se han cumplido.

Por otra parte y cada uno a su turno, integrantes de las JAC denunciaron. El polideportivo del barrio Zambrano a las 10 de cada noche se queda sin luz y algunas personas usan el escenario como dormitorio y ya han sido sacados de allí por la comunidad. También se denunció que en este barrio se estaban usando casas como centros de lenocinio.

Los representantes del sur denunciaron que la operatividad del CAI San Benito es insuficiente y que a la vera del CAI termina durmiendo gente que viene de Bogotá. También denunciaron el alto incremento de los hurtos en el sector, sobretodo en barrios como la convención, Las Mercedes y La Paz.

Al norte del municipio las cosas no son alentadoras, según manifestó la comunidad, pues Santa Isabel siempre ha sido un foco de trafico y venta de sustancias pero, aunque han sido atrapados los delincuentes, el fenómeno no ha terminado, y recordó la comunidad que por noticiero nacional, hace algunos años, se informó sobre un sujeto al que le dieron casa por cárcel y continuó vendiendo droga. Barrios como el Cóndor y aledaños ya han conocido del actuar de estos delincuentes.

Todo lo anterior se ha agudizado, dice la comunidad, desde que se dejaron de ver como importantes los frentes de seguridad y las escuelas de seguridad ciudadana, con las que antes se hacían patrullajes y la comunidad se sentía con más confianza porque sus vecinos eran veedores del trabajo de la Policía.

INICIATIVA POPULAR ANTE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
A pesar del compromiso que ha dicho tener el gobierno Malo para recuperar la tranquilidad de los habitantes de Facatativá, los esfuerzos y los operativos que según se dice han sido reiterados y se ha impuesto récord en recorridos nocturnos en la municipalidad, la comunidad logró directamente una reunión con el General Jorge Nieto -en la quizá no esté el alcalde- para la próxima semana en donde se le pondrán sobre la mesa situaciones, entre otras, como:
  • El pie de fuerza es insuficiente por el crecimiento urbano del municipio.
  • No hay personal idoneo que administre los bienes tanto uebles como inmuebles.
  • La cantidad actual de uiniformados para el muncipio es de 35.
  • El lugar de aso que se ha vuelto Facatativá para cursos de ascenso a comandates y altos mandos y esto debilita la seguridad.
Las anteriores situaciones han sido plasmadas en un documento que fue firmado por todos los asistentes a la sesión para que sea entregado al Director General de la Policía, junto con otras propuestas que se encuentran contempladas en el mismo, que esperan los comunales, logre llegarle una copia al Presidente de la República

Los comunales le propusieron a las autoridades locales que se lleve a cabo una nueva reunión con los nuevos presidentes de juntas porque ellos, que son quienes más están pendientes de la seguridad de su barrio, pueden y han querido informar a las autoridades pero no conocen a los encargados del cuadrante.

Las autoridades se comprometieron a buscar alternativas que involucren a la comunidad para que entre todos se pueda cambiar la percepción de inseguridad en Facatativá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación