AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Habrá solución al problema de la periferia de la plaza?


Comerciantes formales e informales de la periferia y cercanía de la plaza de mercado de Facatativá, se encuentran amedrentados por la inseguridad que dicen vivir en el sector en el cual ganan su sustento.


INSEGURIDAD
Así se lo hicieron saber en un derecho de petición un grupo de comerciantes que tienen ubicados locales sobre la carrera 5 entre calles 6 y 8 y sobre la calle 6 y 7 entre carreras 4 y 6, en el centro de la localidad. La situación de inseguridad se genera básicamente por la presencia de habitantes de la calle y por el desorden de los vendedores informales.

Por lo anterior la administración del alcalde Malo respondió a la petición con dos reuniones; una que se programó para los comerciantes formales y otra para los informales, y las cuales fueron realizadas el pasado viernes 26 en la tarde. La reunión la lideró el secretario de Gobierno, Diego Zuleta García.
Foto: rodrigoavilatv.com

Según pudo establecer este medio, en la reunión con los comerciantes formales la administración se comprometió con estos a llevar tres acciones básicas permanentes. En primer lugar la administración se comprometió a ubicar con más frecuencia el CAI móvil en el sector y aumentar los patrullajes que controlen la permanencia de la población de la calle allí. Por otra parte la Cámara de Comercio de Facatativá (CCF) entregará una cámara de seguridad que se instalaría en un mes.

La administración ha informado de manera oficial que se han venido adelantando operativos de control y vigilancia en este sector, sobre todo los martes, pero al parecer no han sido suficientes dado el derecho de petición, por lo mismo es que también la administración le prometió a los comerciantes que se buscará realizar los operativos los fines de semana.

COMERCIANTES INFORMALES
El pasado 15 de junio la administración municipal del alcalde Malo, instaló carpas de la CCF con el fin de adelantar un piloto que mejorara la movilidad en el sector, organizara el comercio informal y le diera garantías a los informales de poder seguir ganándose la vida en el espacio público, lo que permitiría a la alcaldía mayor control sobre ellos. 

Sin embargo la iniciativa no fue bien recibida por los vecinos quienes mostraron su inconformismo, el cual replicaron varios medios de comunicación, por donde la CCF extendió un comunicado a la opinión pública. Esta misma iniciativa fue planteada nuevamente por el gobierno a los comerciantes formales, que resultaron persuadidos por el secretario Zuleta de retomar el piloto, cosa que será propuesta a los informales durante más días -jueves, viernes y sábado-. Se supone que con esta iniciativa se verían beneficiados los que no son vendedores ocasionales en el sector.

El mismo viernes pasado, el secretario Zuleta se había reunido con éstos -antes de reunirse con los formales- y les explicó, delante de un integrante del Movimiento Popular Regional -MPR- que los acompañó, que se llevará toda una política pública para la recuperación del espacio público, con lo que se establecería una mesa de trabajo con las autoridades y los actores involucrados para evaluar alternativas que hagan frente a la invasión del espacio de todos. 

HABITANTES DE LA CALLE
Tal y como lo dio a conocer El Observador Siglo XXI, la Corte Constitucional ha lanzado un llamado a los entes territoriales para que formulen e implementen una política pública para los habitantes de la calle, que permita generar acciones efectivas frente a esta población, pero a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social ya conoció en Bogotá experiencias en el manejo que se le puede dar a estos ciudadanos, no se adelantaría nada, por lo que sería la cartera de Gobierno, a través de la policía, quien siga al frente de este respecto. Este medio ha buscado al secretario Casas Alvarado pero alguna razón no ha entregado declaraciones a este medio.

UN QUEHACER QUE ES URGENTE
Foto: Mutantes.tv

Fue precisamente por la insoportable sensación de inseguridad por lo que los comerciantes formales recurrieron a las instancias legalmente administrativas para hacerse escuchar, además de ser apoyados por la radio comercial del municipio, quien comentó la urgencia de hacerle frente a este respecto.

Por lo mismo la administración del alcalde Malo prometió que los procesos de los compromisos adquiridos serán empezados a ejecutar en cerca de 15 o 20 días a más tardar, y buscarán recuperar el espacio público en época decembrina.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación