PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

El reto para Facatativá con silencio de los fusiles

Foto tomada de :http://elpilon.com.co/comunicado-conjunto-las-delegaciones-del-gobierno-nacional-las-farc/

Con la suscripción de los Acuerdos de Paz y el inicio del fin del conflicto armado que se plasma más concluido por el paso de los días en Colombia, las víctimas y los reinsertados, futuros protagonistas del cambio necesario para el país, gozarán de atención por parte de distintos municipios a nivel Nacional. Facatativá es uno de ellos.

Hoy se dio a conocer una nueva etapa del Proceso de Paz con la guerrilla de las FARC-EP, en donde  se determinó el Monitoreo y Verificación,  Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Zona de Seguridad y Seguridad, Dejación de las Armas y Procedimiento, en el marco del punto de Cese Bilateral del fuego.

Con lo anterior van quedando cada día más en firme la proyección de las acciones que deben ser llevadas por los municipios que se encargan de recibir a víctimas del conflicto armado. Desde el gobierno pasado, el departamento se ha visionado como un territorio de posacuerdo, líder en fomento de paz, en donde municipios como Soacha y Facatativá se han perfilado para asumir estos retos de dar una nueva oportunidad a los involucrados en el conflicto de rehacer su vida en una sociedad con vocación participativa y pacífica.

Para lo anterior el municipio de Facatativá ha adoptado la política de cosecha valores y consolida la paz. Nos consolidaremos como un territorio que interactúa con las mejores relaciones de cordialidad, entendimiento, reconciliación y corresponsabilidad para vivir más seguros y en paz reconociendo los siguientes actores: víctimas del conflicto armado, reintegrados, sociedad, autoridad, otros actores. En este propósito el acompañamiento del gobierno nacional será muy importante

A nivel local, desde el plan de desarrollo sancionado el mes pasado por el alcalde Malo, se visiona hacer el acompañamiento especial a las familias Víctimas del conflicto armado y sus integrantes inherentes a la atención y restablecimiento de sus derechos, para el fortalecimiento de su unidad familiar.
Foto tomada de: http://cr00.epimg.net/radio/imagenes/2015/04/12/judicial/1428836700_714260_1428855000_noticia_normal.jpg

En el marco del programa "Familia protectora, forjadora de amor y valores", se le contempla con el desarrollo de 6 encuentros juveniles de convivencia, paz y expresión cultural y artística priorizando la participación de jóvenes. Por su parte se tienen en cuenta en el programa "Facatativá educa y proyecta talentos", en relación a su inclusión en el sistema escolar, mientras que en el programa Facatativá teje redes culturales, esta población tendrá prioridad para ser atendida en escuelas de formación cultural y deportiva. 

Rutas de atención y protocolos concertados multidisciplinarios e interinstitucionales para restablecer derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física, psicológica, sexual, trabajo infantil, explotación sexual y laboral, VCA, serán relizadas en el marco del programa "Gobierno innovador para la transformación de lo público" y es en este programa donde la población víctima tiene más atención.

En el marco de este último programa mencionado, deben caracterizarse a la víctimas que lleguen para proceder a restablecerles los derechos a todas las víctimas reportadas, para que gocen de atención humanitaria. Deben resolverse solicitudes de protección realizadas por esta población y brindar apoyos logísticos brindados en mesas realizadas con víctimas

Lo anterior denota un elemento transversal en el trabajo de promoción de procesos de formación, actualización, profesionalización, seguimiento y evaluación a docentes involucrados en la atención de esta población en el que debe untervenir en todo el proceso la Personería local, sin embargo no es solamente es el gobierno el que tiene la responsabilidad, como asunto de estado, el fomento de la reintegración a una acorde vida civil de quienes vienen de la guerra, es asunto de toda la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI