PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Nueva amenaza a Defensor de DD.HH en Facatativá

Con el micrófono, Wilmar Alexander Muñoz Camelo

En horas de la tarde del pasado sábado abril 2, fue nuevamente amenazado el Defensor de Derechos Humanos, Wilmar Alexander Muñoz Camelo, por una persona de "cabello rubio, ojos claros, corte militar, quien vestía pantalón negro, botas tipo militar negras, chaqueta doble fas azul oscuro - naranja y camiseta negra con una leyenda de color rojo que decía 'no más FARC' 'no más impunidad'. El sujeto le manifestó que lo iba a matar. En un primer momento el defensor no pensó que fuera con él, pero luego de cerciorarse hacia quién podrían estar extendiéndose las amenazas, se dio cuenta de que efectivamente eran para él.


Muñoz Camelo, abogado de profesión, se dirigía a cumplir una reunión en la denominada "Casa de Maiz" ubicada sobre la carrera 2 -cerca al Parque Santander-, donde funciona la sede en Facatativá del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agroalimentaria (Sinaltrainal), cuando en la carrera 3 entre calles 7 y 8, fue abordado por Edinson Alejandro Guataquirá Monsalve, el denunciado agresor. Muñoz se sorprendió, pues no imagino que era objeto de intimidación a causa de su oficio, por lo mismo actuó rápidamente y llamó a la Oficina de Derechos Humanos del Comando de Policía de Facatativá, llegando una patrulla motorizada en menos de diez minutos, tiempo en que el abogado no lo perdió de vista para proceder a abordarlo con la autoridad."El individuo se dirigió a mi diciendo que me iba a matar, con expresiones corporales bastante agresivas como pasar su mano por el cuello enviando señal de amenaza", le expreso a El Observador el defensor.




Cuando hubo llegado la patrulla, el defensor, acompañado de las autoridades abordó al individuo, quien fue requisado sin encontrar elementos prohibidos. "Porque usted es un hijo de puta", respondió el hombre a Muñoz cuando le preguntó este frente a los uniformados el motivo de las amenazas, dentro de un salón de belleza, al que había ingresado la persona luego de su agresiva actitud y dónde fue encontrado luego de propinar las intimidaciones al abogado.


La razón por la que el abogado descubrió que las amenazan eran su contra, fue porque tiempo atrás ya había visto la cara de esta persona en redes sociales. Al perfil de la Casa de Maíz en Facebook, llegaron desde un perfil que relaciona al denunciado, fotografías intimidantes y al parecer habría promovido la marcha del pasado abril 2. El Abogado Muñoz señaló que posiblemente Guataquirá hace parte de un grupo neonazi y señalo que a estos grupos "nosotros ya no le vemos cultura, pues cultura no es ejercer el odio, ni la venganza, ni cuadrar las diferencias con amenazas de muerte. Para nosotros esto ya no es una tribu urbana, sino un grupo delincuencial".




Este defensor de Derechos Humanos ha recibido amenazas por denunciar y ganar casos en temas tan sensibles como el abuso a un menor de 14 años por parte de un integrante del Ejército. También ha sido amenazado por el sólo hecho de pertenecer a un sindicato; las Águilas Negras, Los Rastrojos y otras bandas criminales ha sacado panfletos amenazando la actividad sindical de Sinaltrianal en distintos lugares del país, donde hace presencia.

Las denuncias avanzan en curso de investigación y el anogado ha llamado a condenar este tipo de actos, más aún cuando cursan dos procesos de Paz con grupos ilegales, alzados en armas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI