PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Sonajero a la Alcaldía II

Luego de identificar a principios de este año la intención de cerca de 19 personajes de la vida pública municipal de ser candidatos a suceder al actual burgomaestre en Facatativá, el panorama se ha ido despejando y a hoy -cuando inicia la inscripción de candidatos, la cual dura un mes-, como lo pronosticó EL OBSERVADOR, se vislumbran 9 candidaturas y también se conocen los nombres que irán por una curul en la Duma Departamental, pues algunos que sonaban para la alcaldía, suenan ahora para la Asamblea

HORIZONTE A LA ALCALDÍA


Como se había mencionado en “El Sonajero a la Alcaldía”, el Representante a la Cámara facatativeño por Cundinamarca otorgó aval del Partido Liberal al arquitecto Pablo Emilio Malo García, quien ha sido en varias ocasiones funcionario de la alcaldía en temas de Planeación y Urbanismo, ha sido candidato a la Asamblea y hace cuatro años participó en la contienda por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

En esta ocasión, el candidato por el movimiento que representó Malo García hace 4 años, el AICO, será Milton Fredy Martínez Hernández, Abogado especialista en derecho procesal, disciplinario y penal, quien fuera Inspector de Policía en el Mandato de Álvaro Bernal. A pesar de que Martínez sonaba en el conservatismo, la sorpresa de su aval por AICO se dio la semana pasada y aunque algunos afirman que Martínez podría estar incurriendo en doble militancia por haber estado en las toldas azules, en Chat con EL OBSERVADOR Martínez destruyó dicha tesis argumentando que no ocupó puestos directivos en la colectividad, no participó de una consulta y renunció a la militancia en marzo. Este aval es sorpresivo, pues al fin movimientos que representan a indígenas en el país terminaron otorgando avales en municipios sin presencia notoria de esta población.

Por los lados del Partido de la U, sonaban Orlando Castro, Administrador de Empresas y ex Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá durante los dos primeros años del mandato actual y Dora Castro, quién ha sido Inspectora de Policía, Secretaria de Tránsito -recordada por la implementación de la Central Única de Despachos- y Directora de Seguridad en el gobierno Buitrago. También en estas huestes sonó Mauricio Cancino –hermano de Enrique, el historiador Q.E.P.D-, pero todavía no hay nada fijo y es probable que sea el mismo Álvaro Bernal Parra -quien otorga los avales gracias a su cercanía con el Senador Lizcano que ha descrito EL OBSERVADOR- el candidato por el Partido del Presidente Santos.

En las huestes del partido Uribista, existen dudas sobre el aval que podría ser otorgado a Álvaro Fajardo. La primera está despejada gracias a lo que determina la ley, pues como es bien sabido Fajardo ha sido durante años Notario 1° del Circuito de Facatativá y algunos presentaban el argumento de que Fajardo no podría ser candidato por llevar esa dignidad, pero el marco normativo legal del notariado en Colombia establece desde sus primeros actos administrativos como el Decreto 960 de 1970 en su artículo 1° que el ejercicio del Notario es un servicio público, mientras que el numeral del artículo 95 de la ley 136 de 1994 que señala la posible causal de inhabilidad para Fajardo no extiende dicha inhabilidad para servidor público, sino para autoridad militar, política –como el alcalde-, administrativa-como los gerentes de la EAF y la EPF y los Secretarios de despacho- y civil, que es en donde se podría enclavar la duda, pero el Consejo de Estado y el mismo marco legal del notariado han sido expresos en que no habría inhabilidad, pues no tiene incidencia sobre los temas municipales sino para cuestiones de certificación como traspasos de bienes, aunque lo que necesitaría verse es su influencia en el electorado desde su cargo, que es a donde apuntan las inhabilidades. Lo que no establece la ley es con cuánto tiempo de antelación debe renunciar el notario para ser candidato.

La segunda duda que existe en torno al aval para Fajardo, se encuentra en que fuentes confiables han afirmado que desde el orden departamental y nacional se ha venido presionando para que no se otorgue este aval en Facatativá, pues según líderes regionales del departamento Fajardo no encarna los ideales uribistas y no los sigue, por lo que no es viable su candidatura por ese partido. Aún así Fajardo no es tímido al comentar su intención de participar en la contienda y tan solo será él con su grupo de trabajo quienes muestren el resultado y despejen la duda al ser inscrito el Notario como candidato por este u otro partido. 



José Antonio Moreno Veloza, alias “Pelusa”, por su parte logró conseguir el aval de Cambio Radical y aliarlo con Opción Ciudadana (Antiguo PIN) y gracias a esta alianza –que contaría con el apoyo del Alcalde Buitrago- Pelusa luchará por ser el reemplazo de la actual primera autoridad local.

Por lo lados del conservatismo se encontraban aspirando Guillermo Navarrete Hernández -quien desistió de Cambio Radical-, Olga Janneth Montoya Torres –psicóloga que trabajó en el ICBF- Rodrigo López y Carlos Antonio Casasbuenas Castillo, ex Secretario de Salud de los dos últimos gobiernos. Éste último será el candidato azul.

Aunque todavía la Alianza Verde solo ha otorgado algunos avales en el país, Facatativá se encuentra por fuera de la entrega de éstos, pero desde el año pasado EL OBSERVADOR identificó la candidatura de Diego Garzón por ésta colectividad. Esto ha podido confirmarse no solo de boca del mismo Garzón Plazas, sino de la campaña subliminal que el directorio municipal Verde ha hecho convocando actividades de jóvenes y ambientales que a la postre han sido eventos que ha encabezado Garzón, además del desistimiento del Concejal Cabrera por obtener el aval y aspirar nuevamente al Concejo.

El ex alcalde Henry Luís Miguel Pérez Suárez, sigue conformando su equipo de campaña, pues es seguro que será el candidato de la Alianza Social Independiente (ASI) y ha venido sonando con su “SÍ” acompañado del tradicional gallo que lo ha identificado toda la vida.

Mientras tanto el Abogado Jesús Eduardo Rivera Acosta sorpresivamente consiguió el aval del Movimiento Indígena Alternativo y Social MAIS para participar en la contienda del próximo 25 de octubre. Éste abogado había sonado en Cambio Radical y algunas fuentes también lo señalaban en el Centro Democrático, con el que desde ya, ha dicho, no hará ningún tipo de alianzas. Lo cierto es que buscará ganar la aceptación de los facatativeños enarbolando banderas sociales.

Por último el Polo Democrático Alternativo se encuentra escuchando a algunos de los candidatos nombrados con el posible fin de hacer alianza programática y conformar lista al concejo con lo que descartaría el nombre del docente Hugo Alfonso Torres Salgado para la alcaldía.

HORIZONTE A LA ASAMBLEA


Por fuera del sonajero a la alcaldía quedaron Alejandro Cubillos, quien irá por una curul en la Asamblea por el Partido de la U y Roger Ortiz quien hará lo propio por Cambio Radical, acompañando a Jorge Rey en campaña a la gobernación. Así mismo el Concejal Pablo Bernal Murillo luchará por representar a Facatativá en la Duma Departamental por Opción Ciudadana, mientras que se conoció que Gregorio Bernal Parra desistió de candidatizarse a Diputado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI