PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rifirrafe por el Festival Monocirtunjo

Sin dejar de lado su habitual alegría y su jocosa forma de ser, pero expresando al tiempo una gran tristeza mezclada con rabia, el artista circense Carlos Ríos Mendoza, conocido en el ámbito artístico como "el Cuate" declaro que se sentía "impotente y con mucha rabia".

Esto luego de conocer que a través de un tercero, la administración municipal de Facatativá tomaría la decisión de apoyar el festival Monocirtunjo, que se ha realizado en dos ocasiones con gran acogida entre la población facatativeña y amantes de estas artes en Bogotá y la sabana.

El rifirrafe estalló en la mañana de éste viernes cuando el Cuate anunció públicamente a través de un grupo en Facebook que "El festrival monocirtunjo NO se realizará está año, ando viajando para mejorar el festival realizar un mejor trabajo. Andrés Felipe quiere hacer un plagio de mi trabajo aprovechando mi ausencia".

La persona a la que menciona el Cuate es un joven que se dice amante por este arte pero que no ha gozado del mismo éxito del que ha gozado Cuate junto a Andrés Prieto, su compañero de fórmula en el binomio "Divino Malabar", que se abrió un espacio gracias a su puesta en escena e innovación en la dinámica de estas artes en Facatativá.

LA HISTORIA

"Divino Malabar" comenzó su proyecto artístico denominado "Festival Monocirtunjo" iniciando 2012, Cuate en ese tiempo ya llevaba abriendo espacio junto a Andrés Prieto varios meses y entre los dos quisieron montar un festival que generara nuevas expresiones y que permitiera a los facatativeños disfrutar de éstas trayendo experimentados artistas de la escena circense de Bogotá. Con mucho esfuerzo y fruto de la auto gestión se llevó a cabo la primera versión del Festival Monocirtunjo que se llevó a cabo en el Parque Aqueológico "Piedras del Tunjo" para lo cual pidieron un permiso pero con la condición por parte de la Administración de la ciudad que los asistentes tenían que pagar el ingreso al parque como cualquier persona. Ese año el festival se realizó solo un día y tuvo presentaciones de artistas bogotanos, carrera de monociclos, entre otros.


Estas fueron las publicidades de la primera versión de Monocirtunjo

Para el 2013, los resultados del éxito de la primera versión, generaron que el festival se prolongara durante dos días en el mismo lugar y con el doble de asistencia que en la primera versión, lo que llevó a Divino Malabar a expandirse y empezar una gira internacional por Suramérica, en la que se encuentran actualmente y desde donde se desarrolla parte de la polémica, y desde donde habían afirmado que el Monocirtunjo III se llevaría a cabo a mediados de 2015.


En video charla con EL OBSERVADOR, desde Chile Cuate narró cómo se gesto el malestar que sostiene con Andrés Felipe Bernal quién en días pasados lanzó una publicación de expectativa, dando a entender que la tercera versión del Festival se realizaría. "Hace como dos meses Andrés Felipe me escribió para pedirme autorización para realizar el festival a lo que yo le respondí concretamente que no, pues el festival desde que empezó ha sido autogestionado y nadie nos dio un respaldo notable, además para el festival ya tenemos otros planes"aseguró el artista y agregó que "no obstante le negamos la autorización, en días pasados publico la intención de realizar el festival" lo que según él le da para pensar que estaría siendo manipulado por la administración para plagiar la iniciativa de éxito demostrado.

Por su parte Andrés Bernal resaltó que su intención no ha sido plagiar y ofreció disculpas por la molestia generada, pues la reacción del Cuate fue apoyada por varios internautas y artistas, pero al mismo tiempo subrayó la importancia de continuar con los procesos como este, abriendo la posibilidad de recibir apoyo de la administración local, a lo que Cuate le restó importancia, pues cuestionó desde su perfil "donde está el presupuesto que designaron o que dieron ellos en algún momento al festival", recordando que en el apoyo que se pidió en un primer momento solo quedó en promesas por parte de la primera autoridad local.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI