PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Histórica Conformación del Frente Ampliado por la Paz en Facatativá

Facatativá, junio 4 de 2014 - Con la presencia de siete sectores políticos representativos de la opinión facatativeña, reflejada en los votos ciudadanos a la Cámara Baja del Congreso y algunas de la Cámara Alta en las pasadas elecciones del 9 de marzo, se conformó el Frente Ampliado por la Paz en el municipio en la noche anterior en el Salón Comunal del Zambrano con la asistencia de más de cien personas entre líderes comunales e integrantes de los distintos sectores, previo a la firma oficial del Frente Nacional Ampliado por la Paz, que busca la reelección del presidente-candidato Juan Manuel Santos y con ella la garantía del fin exitoso al proceso de paz desarrollado actualmente en La Habana, Cuba.

El anfitrión de la noche fue el Representante electo por el Liberalismo Óscar Sánchez León, que presentó a cada uno de los líderes y representantes de los diferentes sectores y los invito a intervenir, exponiendo razones e ideas para apoyar la iniciativa reeleccionista.

El primero de ellos fue el Representante Conservador Buenaventura León, que obtuvo 965 votos en el municipio. Se mostró optimista frente al triunfo en la segunda vuelta y afirma que en el Congreso se siente, pues 40 de los 56 parlamentarios de su colectividad están con la unidad por la paz. Resaltó además la importancia de la continuidad a razón de ciertos proyectos que se adelantan y han adelantado en el departamento como el transporte escolar y las vías, que son gracias a las regalías que desde el actual mandato se aportan a Cundinamarca. Recordó que fue el ex presidente Uribe quien durante su gobierno “mató el proyecto de las madres comunitarias”, que se adelantó en el actual con mejores condiciones para ellas. Tuvo en cuenta que de lograrse la paz, muchos de los recursos de la guerra serían seguramente destinados a la educación, la salud y el desarrollo, además de mayor presencia de los militares en las ciudades apoyando la lucha contra la delincuencia.

Hugo Buitrago, representante del sector que en Facatativá apoyó a Álvaro Bernal y obtuvo para Bernardo “ñoño” Elias 899 votos al senado por la U, recomendó multiplicar recordando que en Bogotá ya se dió ejemplo de la unidad por la paz. A su vez Diego Garzón, ex candidato a la Alcaldía en las dos últimas ocasiones, ex Secretario de Gobierno del alcalde Buitrago y quien apoyó a los ex candidatos al Senado Witney Chávez y a la Cámara Gregorio Hernández del sector progresista de la Alianza Verde (98 y 175 votos respectivamente), subrayó que existió autoritarismo y negación del conflicto armado durante 8 años y citó los ejemplos de Alemania cuando no lograron unirse y Hitler ganó y en Francia que sucedió algo similar; instó a no repetirlos.

El vocero del Representante electo Jorge Rey y del ex candidato al Senado Raúl Martínez (ambos de Cambio Radical. 1554 y 835 votos respectivamente), el ex Secretario Privado y de Gobierno de Óscar Sánchez, Guillermo Navarrete aseguró que la seguridad ciudadana es dramática gracias a la violencia de 50 años en Colombia y que con el acuerdo de paz se logrará romper el circulo vicioso de la violencia, con convivencia.

Por su parte el vocero del movimiento Alianza Ciudadana del grupo de alcalde Orlando Buitrago que apoyó a Álvaro Bernal Parra a la Cámara y coordinó la de Germán Varón al Senado por Cambio Radical (1305 votos), el ex concejal y recientemente ex asesor de la Alcadía en este gobierno Duván Casrellanos, puso como meta la mejor votación en Cundinamarca y aseguró que algunas de las promesas de campaña en la anterior contienda local, como lo son el Embalse Santa Martha, la estación de Policía de Cartagenita, 200 viviendas de re ubicación y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son gracias al Gobierno de Santos.

Prosiguió Diego Palacio, ex gerente de la campaña de Álvaro Bernal Parra a la Cámara (4990 votos), anunciando el apoyo de este sector a la campaña reeleccionista pues “Bernal no ha desaparecido y sigue trabajando por las gentes de Cundinamarca”. Al mismo tiempo invitó a demostrar que “podemos alcanzar la paz”. Por su parte “Pelusa” se limitó a apoyar y unirse a la campaña reeleccionista en nombre de Jorge Rozo, que obtuvo 1112 votos en la pasada contienda parlamentaria.

En nombre del Concejo de Facatativá habló el Segundo Vicepresidente de la Corporación, Luis Carlos Casas de Cambio Radical. “Estamos frente a una oportunidad histórica, por ello 15 concejales de la Corporación acompañamos la campaña. Apuntamos a mejorar la seguridad con la reelección” aseguró el cabildante poniendo el ejemplo de la estación de Policía de Cartagenita citada antes por Castellanos.

Finalmente el Anfitrión Sánchez León (8066 votos) se comprometió con logística, pidió colaboración activa y redoblar esfuerzos con publicidad y anunció una toma al municipio con todos los sectores unidos el próximo sábado en la tarde.

Los votos de las anteriores fuerzas, suman mas de 16mil votos, que buscan multiplicarse, arroyar en Facatativá, y contrarrestar los más de 20mil votos que sumaron Ramírez y Zuluaga en el municipio y que es probable repitan. El único sector asistente sin ser invitado y que no fue tenido en cuenta, fue el del Polo Democrático, sector integrante del Frente que con Clara López obtuvo 8181 votos y en la lista de Senado y Cámara mas de 1500.








Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI