Ir al contenido principal

Ayúdanos a seguir informando con independencia

Ayúdanos a seguir informando con independencia
Dona ya a través de Pay Pal con tarjeta credito o débito

LO ÚLTIMO

Solo un servidor facatativeño fue condecorado en los 50 años de la Universidad de Cundinamarca.

La extensión del alma mater de los cundinamarqueses en el cercado fuerte al final de la llenura celebró el quincuagésimo aniversario con la realización de un acto de protocolo en la biblioteca universitaria, un almuerzo y una serenata.

Procurador Carrillo instó a los empresarios a luchar contra la corrupción con acciones contundentes



El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que se necesita una “acción contundente de los empresarios en la lucha contra la corrupción” y que un hecho concreto es “asumir la responsabilidad cuando son aportantes a una campaña política”.


“Si uno es aportante a una campaña sabe las consecuencias y los deberes que tiene (…) Ese debate hay que hacerlo en Colombia. En este momento hay aportes a campañas y quienes aportan consideran que no tienen ninguna responsabilidad. Consideran que tienen el derecho a ser contratistas después”, advirtió el jefe del Ministerio Público

En la firma de la “Declaración conjunta por la transparencia y la integridad”, con empresarios del país, el jefe del Ministerio Público explicó que “quien contribuya legalmente a las campañas tienen la responsabilidad de hacerlo a la luz del día, de respetar los topes y la Ley”.

Carrillo Flórez indicó que una acción ilegal en este sentido deberá tener connotaciones criminales si se consagra el tipo penal de financiamiento ilegal de las campañas, aspecto que incluye el proyecto de ley que la Procuraduría presentará el próximo 20 de julio al Congreso.

EXTINCIÓN DE DOMINIO
El Procurador General señaló que en el evento de que no haya una presentación del inventario de los bienes por parte de Farc dentro de los plazos establecidos “vamos con la extinción de dominio contra esos bienes y la prioridad es la garantía de los derechos de las víctimas”.

Explicó que en el momento en que se defina la responsabilidad penal de los corruptos viene la extinción de dominio, función que tiene la Fiscalía y que la Procuraduría apoyará. 

“Después de cinco meses estoy convencido de que aquí lo que importan son las sanciones patrimoniales, las sanciones que tocan el bolsillo de los corruptos”, puntualizó.

CONVENIO CON LOS NOTARIOS
Carrillo Flórez anunció que la Procuraduría General suscribirá un convenio con Unión Colegiada del Notariado Colombiano con el objetivo de seguirle el rastro a los bienes contaminados de corrupción y reiteró que una de las herramientas en esta lucha es la pérdida de investidura de los electos popularmente.

“DECLARACIÓN NO PUEDE SER UN SALUDO A LA BANDERA”
Carrillo Flórez afirmó que la Declaración conjunta por la transparencia y la integridad, “no puede ser un saludo a la bandera” y aseguró que este compromiso deberá ser  la carta de navegación que permitirá fijar las acciones para establecer estrategias concretas en la lucha contra la corrupción.

En la apertura de esta jornada por la transparencia, el director del Diario la República, Fernando Quijano, dijo que no hay forma más triste de contar la realidad del país que a través de los escándalos empresariales como Interbolsa, Estraval, Inassa y Odebrecht, “cuando lo bonito y constructivo de la economía es el desarrollo social y una convivencia transparente entre lo público y lo privado”.

A su turno, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso sobre la mesa la necesidad de revisar el modelo de descentralización en el país, sobre todo para los casos de las elecciones populares y denunció que “el partido más poderoso que tiene Colombia es el partido de los contratistas”.

“Hay una farsa que está instaurada y que hay que romper. No hay mentira más grande que la rendición de cuentas que pasan los candidatos al Consejo Nacional Electoral. Ninguna ha violado el tope”, advirtió.

Maya Villazón se mostró satisfecho con el trabajo ‘sintonizado’ que viene realizando la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, dijo estar de acuerdo con la revisión del modelo de descentralización en el país y anunció que la administración puso en marcha la línea 195 de denuncia ciudadana anticorrupción.

Por su parte, Pablo Ruiz, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la corrupción es un problema global y que la forma de luchar contra este flagelo es crear mecanismos de control de lo público que consiste en darle herramientas a la ciudadanía para que conozcan lo que está pasando con la administración pública.

Aseguró que la presencia del sector privado y la sociedad civil “le va a dar energía a la lucha contra la corrupción”.

Comentarios

COMPARTIR A TUS AMIGOS