Ir al contenido principal

Ayúdanos a seguir informando con independencia

Ayúdanos a seguir informando con independencia
Dona ya a través de Pay Pal con tarjeta credito o débito

LO ÚLTIMO

Solo un servidor facatativeño fue condecorado en los 50 años de la Universidad de Cundinamarca.

La extensión del alma mater de los cundinamarqueses en el cercado fuerte al final de la llenura celebró el quincuagésimo aniversario con la realización de un acto de protocolo en la biblioteca universitaria, un almuerzo y una serenata.

Fiscalía General de la Nación presenta Plan Estratégico 2017 – 2020

Con el fin de enfrentar la criminalidad en todos sus escenarios, la Fiscalía General de la Nación presenta a la ciudadanía su Plan Estratégico 2017 – 2020, a través del cual se establecen los objetivos, las metas y las acciones a seguir para mejorar la gestión de la entidad y garantizar el acceso a la justicia.

Por medio del Plan Estratégico se establecen las prioridades de la Fiscalía General de la Nación para los siguientes cuatro años, focalizadas en combatir el crimen organizado y las economías ilegales; la violencia contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales, étnicos y políticos; la violencia basada en género especialmente contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; la corrupción, y la criminalidad que impacta la seguridad ciudadana.

El plan establece seis objetivos estratégicos y cinco objetivos para una mejor gestión que buscan la investigación y judicialización de fenómenos criminales concretos de alto impacto, así como fortalecer la acción de la Fiscalía en el territorio y el acceso efectivo a la justicia. Los objetivos son:

1. Impactar de forma contundente el crimen organizado
Se propone desarticular las organizaciones criminales seleccionadas, investigando los delitos más graves que cometen y atacando sus estructuras financieras. Para ello la Fiscalía estableció dentro de sus metas impactar el 90% de las organizaciones criminales identificadas y priorizadas de acuerdo con su composición y atributos, así como aumentar las tasa de imputaciones de delitos como el uso de menores y duplicar el valor total de los bienes de organizaciones criminales o de sus colaboradores que serán objeto de incautación y extinción de dominio.

2. Impactar la corrupción
La entidad concentrará sus esfuerzos en la investigación y judicialización de situaciones y casos de corrupción de mayor impacto para la economía del país y para el manejo de los recursos públicos. Para ello se ha creado el Plan Bolsillos de Cristal: Tolerancia cero con la corrupción. De igual manera la Fiscalía se ha fijado como meta obtener sentencia condenatoria en el 90% de los casos de corrupción priorizados.

3. Combatir la violencia como un fenómeno priorizado de la seguridad ciudadana
Se focalizarán los recursos disponibles para combatir la criminalidad que genera mayores niveles de violencia y que afecta la seguridad ciudadana, como el homicidio doloso, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar.

Dentro de las metas se estableció duplicar la tasa de imputaciones del homicidio doloso, manteniendo el mismo nivel de tasa de condenas; duplicar la tasa de imputaciones y la tasa de condenas de la violencia sexual y duplicar la tasa de imputaciones de la violencia intrafamiliar.

4. Mejorar el acceso a la justicia 
Se profundizarán esfuerzos para garantizar el pleno acceso de las víctimas a la justicia penal. Para ello se diseñará e implementará un aplicativo de denuncia en línea. También se tendrá como meta aumentar a 90% la proporción de casos asignados a fiscales radicados en menos de cinco días hábiles y encontrar y/o asignar 85.000 casos que no han sido asignados en los últimos 4 años.

5. Fortalecer la acción penal en el territorio
Se hace necesario descentralizar la acción de la Fiscalía, aumentando la presencia de fiscales e investigadores en las diferentes regiones del país, fortaleciendo la investigación y judicialización de fenómenos priorizados en algunos municipios, así como articulando la intervención de direcciones nacionales y seccionales en regiones con mayor riesgo de violencia en un posible escenario de posconflicto.

Para lo anterior se han priorizado 500 municipios, incluidos los 160 municipios con mayor riesgo en el posacuerdo. Así mismo se priorizará la investigación y judicialización de fenómenos criminales de alto impacto y complejidad en 10 regiones.

6. Contribuir a la terminación del conflicto armado sin impunidad 

Este objetivo estratégico está encaminado a organizar y analizar toda la información que la entidad ha recopilado sobre el conflicto armado, con el propósito de dar cuenta de las responsabilidades penales de cada uno de los actores armados involucrados, la participación de agentes estatales y de terceros civiles que apoyaron el conflicto. Además, propone cerrar adecuadamente el proceso de Justicia y Paz y continuar con la priorización de los hechos más representativos ocurridos con ocasión del conflicto armado.

Dentro de las metas para el cumplimiento de este objetivo está el lograr la vinculación de responsables en el 100% de los casos priorizados sobre hechos relacionados con el conflicto armado, así como radicar las imputaciones de la totalidad de los hechos registrados a diciembre 31 de 2016, contra el 100% de postulados paramilitares en Justicia y Paz.




CINCO OBJETIVOS MÁS
Para cumplir con lo anterior, se han diseñado además cinco objetivos para el mejoramiento de la gerencia de la entidad. Estos son: 1. Gestionar y optimizar los recursos financieros. 2. Fortalecer la infraestructura tecnológica. 3. Optimizar los procesos de la Fiscalía y fortalecer el Sistema de Gestión Integral 4. Desarrollar el talento humano. 5. Consolidar las políticas de manejo estratégico de la carga de trabajo.

Comentarios

COMPARTIR A TUS AMIGOS