PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El nuevo capítulo de la historia entre el abogado Califa y la Administración de Pablo Malo


La Alcaldía dio a conocer al Concejo parte de la declaración que entregaría al Ministerio Público, quien verificará la presunta comisión de faltas disciplinarias, mientras que el denunciante de este caso se vio envuelto en un caso policial en la madrugada del domingo, el cual denuncia como persecución.

En el Concejo Municipal fueron dados a conocer detalles de los temas que han sido noticia en el municipio y están relacionados específicamente con la salida del alcalde a Dubai y la presunta irregularidad en la que fue sorprendido el abogado Cesar Califa Montaña, principal denunciante de la presunta irregularidad en el viaje del burgomaestre y el cual denuncia un irrumpimiento de la Policía y la Secretaría de Gobierno a su casa.

EL VIAJE QUE ABRIÓ UNA INDAGACIÓN PRELIMINAR
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer en la tarde de este lunes que “abrió indagación preliminar contra el alcalde de Facatativá, Pablo Emilio Malo García, y 12 concejales por establecer, por presuntas irregularidades en la autorización dada al mandatario para desplazarse a Dubai - Emiratos Árabes Unidos”.

“La Procuraduría Provincial de Facatativá busca establecer si hubo faltas disciplinarias en la asignación de los gastos del viaje, y en la expedición del Acuerdo 017 del 7 de octubre de 2018, con el que el concejo habría autorizado el traslado del burgomaestre”, añadió el ente de control, quien escuchará en versión libre al mandatario y los doce concejales que le aprobaron, mediante el Acuerdo 017 de 2018, la salida del país.

Por esta razón, la mesa directiva de la Corporación citó de manera extraordinaria al jefe de la oficina de Informática, el ingeniero de sistemas José Antonio Hernández, el cual entregó un resumen de las actividades día por día que realizaron con el alcalde.

El ingeniero informó a la plenaria que llegaron el viernes octubre 12 en la noche y se instalaron en el hotel que destinó Infinet Wireless, la compañía que los invitó y que corrió con todos los gastos de estadía tal y como fue dicho en su momento al solicitar la aprobación de la salida del país.

Al siguiente día, contó el jefe de la oficina de Informática que hicieron la validación de las credenciales, las cuales eran en calidad de expositores y contenían un chip que les permitía estar ubicados en todo tiempo y lugar. Los asistentes fueron bastantes por lo que este proceso se llevó un día antes de iniciar la Feria.

Luego de presenciar la ceremonia de inauguración el primer mandatario local y el ingeniero Hernández asistieron a varias conferencias que duraron toda la tarde y en particular asistieron a una sobre la gran autopista digital y a otra sobre la tecnología aplicada en las industrias mineras.

Al día siguiente, lunes octubre 15, se reunieron con Kamal Mokrani, Vicepresidente Global de InfiNet Wireless, con el que hicieron un tour por el pabellón SmartCity, en el cual hay una muestra de la tecnología usada en Dubai, que se basa en detección de rostros e identificación ocular y hay control a través de un complejo sistema de cámaras de vigilancia de alta tecnología que vigila la ciudad 24 horas al día, haciéndola una de las más seguras del mundo.

Uno de los ejemplos que puso el ingeniero, es que cuando una persona extravía un celular y otra lo encuentra, al ser avisada la pérdida del teléfono y su lugar y hora de extravío se inicia un seguimiento del objeto desde que fue perdido y aquel que lo hubiere llevado, es seguido por cámaras hasta dar con su paradero exacto, en donde lo aborda un policía y lo arresta. “No hay ladrones por el mismo hecho de que usted está siendo vigilado todo el tiempo”, afirmó el funcionario.

En este pabellón tuvieron la oportunidad de mirar modelos de parques inteligentes, iluminación led para grandes ciudades, paneles solares, semaforización inteligente, entre otras innovaciones tecnológicas al servicio de los gobiernos.

El ingeniero continuó relatando que ya para el martes asistieron como espectadores al Panel de discusión: IA –Inteligencia Artificial–  en tu ciudad: ¿un apocalipsis o la próxima oportunidad de negocio? “en el que el idioma no fue impedimento, porque se contaba con traducción automática”, comentó, y añadió que la conferencia se enfocó sobre la oportunidad de hacer negocios entre distintas ciudades del mundo con las innovaciones tecnológicas que desarrollen las mismas. Hernández resaltó que esta fue una oportunidad para ofrecer al municipio como un destino de inversión extranjera.

En la tarde de ese martes, según el relato del ingeniero, visitaron otro Pabellón de un área aproximada de 4 km2, en donde conocieron tecnologías enfocadas a los colegios y se interesaron en particular por un desarrollo denominado “Aprendizaje móvil orientado a la educación” es decir el aprendizaje en el aula apoyado en computadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Sin embargo tomaron esta visita más como un punto de referencia para evaluar las ofertas que se hacen a la Secretaría de Educación al respecto, “las cuales no convencen mucho al señor alcalde”, afirmó Hernández.

Luego el alcalde y el jefe de sistemas intercambiaron experiencias con el gobierno de Dubai sobre avances tecnológicos en las ciudades y fue allí donde el mandatario y el ingeniero tuvieron la ocasión de exponer.

Como el símbolo más representativo de Facatativá es el Parque Arqueológico, los funcionarios pensaron en exponer sobre eso, pero no podían hacerlo de la manera convencional, pues según las reglas, debía existir un componente tecnológico y de innovación.

La apuesta de la representación facatativeña fue dar un adelanto de lo que será lanzado en el marco de Expocundinamarca 2018: una aplicación para teléfonos inteligentes que permite hacer una visita guiada en el parque, apuntándole así al desarrollo del turismo, sector económico que hizo presencia en Gitex por medio de varias empresas que recibieron de manos del alcalde y el jefe de sistemas un kit compuesto de un Broshure, un CD con un video y unas gafas de realidad virtual para hacer un recorrido en 3D por el patrimonio cultura insigne de Facatativá.

En este punto el ingeniero comentó que el espacio que tuvieron para exponer cuesta millones de dólares junto a la estadía y que todo eso fue por cortesía de la multinacional, salvo los pasajes tal y como se informó en el trámite de la aprobación del Acuerdo 017. A cambio ellos lograron dar a conocer al municipio ante el mundo.

Finalmente, el último día de la Feria Gitex 2018 el burgomaestre y el jefe de sistemas asistieron a tres conferencias y a la clausura para luego alistar maletas para el viaje de regreso, que se produjo el viernes, octubre 19, día en el que terminaba el permiso otorgado por las mayorías del Concejo.

Las inquietudes de los concejales giraron en torno al manejo de la información, a que los recursos con que se pagaron los pasajes eran del municipio y que no se llevó, por ejemplo, a los estudiantes que se destacaron en la 3 Semana de la ciencia, Tecnología e Innovación (CIT) con sus proyectos, que muchas veces son realizados con recursos autogestionados, lo que fue respondido por el ingeniero aduciendo que no se presentaron proyectos en la semana de 2017 y lo que se hizo ese año fue capacitarlos, por lo que este año 2018 sí se presentaron proyectos –sumado al desarrollo mismo en los Colegios–, pero la Semana CIT terminó ocho días antes del viaje.

Así mismo los cabildantes recomendaron a la Administración dar a conocer todas estas experiencias a los facatativeños, en especial a los jóvenes y niños de las instituciones educativas para que se motiven a emprender en este sector de la tecnología.

El ingeniero expresó no saber por qué la empresa invitó sólo al jefe de Informática y al alcalde, pues al parecer fueron los únicos representantes de un municipio colombiano en ir a dicha feria y por lo mismo aprovecharon la ocasión al máximo mirando la posibilidad de invitar tanto a Emiratos Árabes como a InfiNet Wireless a la Semana Cultural –que se realizará en noviembre–, en donde esperan preparar a los colegios para mostrarles sus proyectos. Por el momento se encuentran coordinando fechas, pues en noviembre la empresa estará en Cartagena y de allí tanto el presidente como el vicepresidente de la firma llegarían a Facatativá, y son quienes podrían patrocinar alguno de los proyectos.

El ingeniero reveló la historia de la foto que se volvió viral en las redes sociales. La revelación nació de la respuesta a un concejal el cual preguntó que cómo se filtró la foto, y el jefe de Informática narró que como es normal, cualquier persona aprovecha así sea un momento para disfrutar del paisaje o algún atractivo. “Si usted va a Paris, hace lo que tiene que hacer y va y se toma una foto en la Torre Eiffel. Yo en mi caso me tomé una foto en con el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, de fondo. Cuando estuve en Nueva York me tomé una foto en la estatua de la libertad, cuando voy a Bojacá me tomo una foto ahí en la Iglesia, cuando estoy en el Parque Arqueológico me tomo una foto en el Parque Arqueológico; yo lo vi así”, confesó el funcionario.

Hernández agregó que luego de la Feria salieron al desierto y la empresa en su página montó las fotos y se etiquetó su perfil, por lo que todos sus contactos tuvieron acceso a las fotografías y cuando se dieron cuenta solicitaron a la empresa borrarlas dado que se trataba de personajes públicos y se prestaba para malos entendidos, por lo que la empresa accedió, aunque ya era demasiado tarde.

PERSECUCIÓN O INCUMPLIMIENTO
Dos días antes de la presentación del informe del viaje a Duba, la plenaria escuchó al secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana Javier Beltrán, quien asistió para reemplazar a su subalterno Andrés Piñeros, director de Seguridad, quien estaba citado pero que no pudo asistir.

Entre los frentes que tiene a su cargo la Dirección de Seguridad, está la operatividad en el municipio y se desarrollan temas de espacio público, infracciones, Inspecciones de Policía, prevención en seguridad y uno muy álgido, el cual tiene que ver con los establecimientos de comercio de alto impacto como cafés, bares, tabernas, discotecas y similares, algunos de ellos clandestinos, dentro de los que señaló el del abogado Califa y gracias a los cuales, sostuvo, sobreviven expendedores de licor adulterado.

Hoy tenemos un tema muy delicado. Hemos sido condescendientes con quienes venían laborando antes del Código de Policía, pero quienes vienen infringiendo la norma inevitablemente vamos a tener que cerrarlos. Los únicos sitios aprobados para venta y consumo de licor son los sitios determinados por el POT del año 2002, quiere decir eso es Zona T y el costado derecho en Cartagenita. Todo bar que se abra o toda tienda que se destine sólo a la venta de licor tiene que ser cerrada por efecto de Ley 1801 por las quejas de la ciudadanía. No obstante, el que tenga el derecho ganado e infrinja la norma de horario o menores de edad o riñas, se van a cerrar y efectivamente se han hecho más de 300 cierres en ese orden”, sostuvo Beltrán.

A renglón seguido informó que las cifras de homicidio han bajado de 29 el año pasado a 8 a lo corrido del presente y que eso se debe a que se cumplen las normas del ordenamiento territorial, además sostuvo que, aunque se está lejos de ideal de seguridad en Facatativá, se viene avanzando, y bajo otra problemática comentó lo de Califa, relacionándolo.

En el día de antier –viernes, octubre 26– se hizo un operativo a una banda de unas personas provenientes de la costa que venían comercializando licor adulterado. Hasta que por fin dimos con la banda. Se le encontraron 4 cajas de Aguardiente Néctar, Aguardiente Antioqueño y Whiskey que venían vendiendo en esos sitios ilegales. Ahí es cómo liga una cosa con la otra. Esos bares que son ilegales, dentro de ellos el del señor Califa que fue anoche allanado aquí no más, frente a donde era el Tía, venía trabajando ya hace tiempo de manera ilegal. Ahí tenemos ya las pruebas y fue sellado. Uno dice con tantas personas como él que vienen exigiendo que se cumpla y son los primeros que infringen las normas” sostuvo el secretario, quien agregó que “no es porque sea él, es porque se encontró ese sitio ilegal, una y media de la mañana y tenemos el indicio que eso se viene presentando cada ocho días.”

Por su parte, el abogado califa se defendió a través de las redes sociales afirmando que la Policía ingresó de manera abusiva a su casa e irrumpió en una fiesta de cumpleaños, lo que fue corroborado por los presentes, tal cual quedó registrado en un video que él mismo dio a conocer.




En el video El Observador Siglo XXI identifica a varios de los integrantes de la familia Califa, reconocida y tradicional del municipio, así como amigos de juventud con los que a hoy se siguen relacionando. Por lo tanto, no es descabellado pensar que efectivamente se trataba de una celebración de cumpleaños, el dilema al que tuvieron que enfrentarse con la Policía está en que en el video se aprecia que la puerta estaba abierta cuando ellos llegaron y quien estaba en la puerta no opuso resistencia para que las autoridades ingresaran.

Según las fotos reveladas en primicia al portal rodrigoavilatv.com, había avisos que indicaban que en el segundo piso se encontraba un café, con servicio de karaoke y en el portón hay dos avisos en papel que dicen “café” y “restaurante” además de contar el pequeño espacio que existe desde un extremo del portón a la reja de la frutería que queda contigua, en donde con pintura se ve un aviso que dice “Restaurante” y “Coffe”. “Así mismo el lugar cuenta con una barra y se ve bien adecuado para atención al público, incluyendo luces”, relató un comerciante con más de 10 años de experiencia en los establecimientos comerciales que expenden variedad de cafés, cocteles y licores.

Según información recopilada por EOSXXI hace varios meses el abogado tuvo la idea de crear un restaurante-café con un comerciante que en el barrio Santa Rita tiene un café cuyo estilo es bohemio y a la cubana, pero al poco tiempo el comerciante se dio cuenta que en el lugar el uso de suelos no era permitido por lo que de manera muy consciente decidió declinar del negocio, a pesar de haber hecho una que otra inversión.

De ser un establecimiento de comercio, el abogado tendría que solicitar el uso de suelos realizando una actividad permitida en la ficha de usos, que por ejemplo permite que en su casa pueda funcionar un parqueadero o una oficina de abogado. De ser una fiesta privada y en el caso concreto un cumpleaños –cosa que pasa en distintos puntos de Facatativá y hasta en Salones Comunales, según afirmó el secretario de Gobierno–, a la luz del Código de Policía el caso se denominaría una aglomeración de público no compleja y a pesar de que la norma no dice exactamente que se deba pedir un permiso, sí exige que se cuente con unas medidas de seguridad, se establecen unos comportamientos en los cuales no incurrir y se permite el ingreso a la Policía.

Aun así, caben los motivos para pensar que es una persecución si se tiene en cuenta que el abogado Califa ha sido férreo opositor del alcalde, convocó firmas para su revocatoria de mandato, los señala de hacer parte del volteo de tierras y frenó la construcción del proyecto de Amarilo, uno de los grandes temores del alcalde dado que podría desembocar en una demanda que haría al municipio indemnizar a la constructora por una suma multimillonaria. No obstante, el abogado no ha explicado el porqué de los avisos de “Café” y “Restaurante” en la puerta y los que estaban en el hall como “Café” “Karaoke”, si se ve en el video que la Policía no ingresó con avisos como los que se encontraban allí. De todas maneras, al parecer no le fue impuesto el comparendo que se refleja en una multa que se incluye con el cierre, sino solo un sello en su salón de recepciones.

Así las cosas, mientras que por una parte el abogado deberá pensar en la figura que usará para poder seguir haciendo uso de su segundo piso con sus amigos y familiares, por otra parte el alcalde y los concejales que aprobaron su salida del país tendrán que ir, si quieren, a la Procuraduría a explicar lo del viaje a Dubai y esperar la decisión del Ministerio Público.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI